Internacional

Aprueban Fondo Verde para países en desarrollo

Associated Press

2018-10-21

Berlín— Un fondo respaldado por la ONU ha aprobado la asignación de más de mil millones de dólares para financiar 19 proyectos nuevos que ayuden a países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, dijeron funcionarios el domingo.
Durante una reunión de cuatro días en Bahrein, que terminó el sábado por la noche, los funcionarios que supervisan el Fondo Verde para el Clima también acordaron comenzar a buscar nuevas aportaciones el próximo año, ya que pronto se acabará su capital inicial de aproximadamente 6 mil 600 millones de dólares.
En un principio el fondo ubicado en Corea del Sur, considerado un medio clave para programas de desarrollo relacionados con el clima, iba a recibir 10 mil millones de dólares de países ricos para 2018.
Sin embargo, la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retener 2 mil millones de dólares de los 3 mil millones prometidos por su predecesor Barack Obama, ha contribuido a que haya un déficit en los activos que se tenían proyectados.
El financiamiento aprobado en la reunión en Manama incluye proyectos vinculados con energía geotérmica en Indonesia, ciudades más verdes en Europa y el Medio Oriente, y protección para comunidades costeras en la India.
Los ambientalistas habían señalado que la nación del Golfo Pérsico podía pagar el proyecto utilizando el dinero que ha ganado con sus vastas reservas de petróleo y gas.
La decisión de financiar un proyecto de China se pospuso cuando Japón y Estados Unidos expresaron preocupación sobre la posibilidad de que el dinero se utilizara para subsidiar investigación en tecnología nueva.
Con frecuencia, los debates dentro del fondo han dividido a países occidentales y a amplias economías emergentes como China, Egipto y Arabia Saudí.

X