Internacional

Pide Trump a Turquía audio sobre periodista desaparecido

Associated Press

2018-10-17

Washington— Estados Unidos ha solicitado a Turquía una grabación que podría revelar terribles detalles de lo ocurrido al periodista saudí Jamal Khashoggi, dijo ayer el presidente Donald Trump.
Sin embargo, el mandatario no ha confirmado si existe esa grabación de la que informó la prensa turca y ha pedido paciencia mientras Arabia Saudí afirma estar investigando.
Cuando le preguntaron sobre la grabación mencionada por el periódico turco Yeni Safac, Trump señaló que “la hemos solicitado, si es que existe”. En otro momento, el presidente afirmó que “no tengo certeza aún de que exista”.
Trump, que advirtió sobre posibles sanciones contra Arabia Saudí cuando la desaparición de Khashoggi salió a la luz por primera vez hace dos semanas, ha subrayado desde entonces en forma reiterada los desmentidos de las autoridades saudíes e insistido en que Estados Unidos debe conocer los hechos antes de adoptar medidas.
Pero a la pregunta de si estaba “encubriendo” a las autoridades saudíes, Trump declaró que no.
“No, para nada”, declaró.
Arabia Saudí, aliado crucial de Estados Unidos en el Medio Oriente, afronta las exigencias de que explique lo sucedido a Khashoggi, colaborador del Washington Post que vivía en Estados Unidos y era un crítico del príncipe a la corona.
Las autoridades turcas aseguran que el periodista fue asesinado y según el artículo del diario turco, una grabación de audio deja entrever cruentos detalles sobre la desaparición de Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul.
Trump ha reiterado los desmentidos del rey saudí y del príncipe a la corona de que supieran detalles sobre la suerte de Khashoggi, y advirtió en contra de conclusiones precipitadas.
El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, a quien Trump envió a la región, dijo que Estados Unidos considera con seriedad la desaparición de Khashoggi.

X