Internacional

Piden al gobierno español liberar a catalanes presos

Associated Press

2018-10-16

Barcelona.- Políticos catalanes y grupos defensores de derechos humanos han reclamado al gobierno de España que libere a los separatistas encarcelados, incluidos dos prominentes activistas proindependentistas que fueron detenidos hace un año en espera de juicio.

Amnistía Internacional pidió "libertad inmediata" para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los líderes de dos organizaciones de sociedad civil que fueron encarcelados el 16 de octubre de 2017, poco más de dos semanas después de organizarse de forma ilegal un referendo de secesión en Cataluña.

Los grupos defensores de derechos humanos dijeron que el encarcelamiento es una "restricción excesiva y desproporcionada", y agregaron que los cargos de rebelión a los que se enfrentan son "injustificados y, por lo tanto, deben ser retirados".

El presidente regional catalán, Quim Torra, quien está a favor de la independencia de España, visitará a los dos activistas en las próximas horas. Por la tarde está programada una protesta para exigir su liberación.

X