Corea del Sur 'mete reversa' a eliminación de sanciones a Norcorea | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

11

10

53

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

11

10

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Corea del Sur 'mete reversa' a eliminación de sanciones a Norcorea

Associated Press | Jueves 11 Octubre 2018 | 08:25 hrs

 |

|

Seúl.- Corea del Sur dio marcha atrás el jueves en la propuesta de levantar algunas de las sanciones unilaterales impuestas a Pyongyang luego de la contundente respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que Seúl no podría "hacer nada" sin la aprobación de Washington.

La ministra de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, dijo en la víspera que Seúl estaba considerando eliminar las medidas aplicadas tras un letal ataque en 2010 en el que murieron 46 marinos surcoreanos. Según señaló, su intención era impulsar los esfuerzos diplomáticos para el diálogo sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Los conservadores surcoreanos reaccionaron también con indignación, y el ministerio de Kang restó importancia a sus palabras más tarde explicando en un comunicado que el gobierno aún no había comenzado la revisión "completa" de las sanciones, lo que supone que no habrá una decisión inminente.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, apuntó durante una auditoría parlamentaria el jueves que la retirada de las sanciones no se había considerado seriamente y que una iniciativa así sería complicada a menos que Pyongyang reconozca su responsabilidad en el incidente. El Norte negó de forma contundente haber hundido el buque de guerra Cheonan.

La respuesta de Trump al ser preguntado por las declaraciones de Kang mostró fricciones entre los aliados por el avance del compromiso intercoreano ante la preocupación de Washington porque Pyongyang esté quedándose atrás con respecto a su supuesta promesa de desnuclearización.

"Ellos no lo harán sin nuestra aprobación", manifestó el presidente estadounidense. "No hacen nada sin nuestra aprobación".

Trump instó a los aliados de Washington a mantener las sanciones hasta que la hermética nación abandone su programa nuclear, dentro de lo que su gobierno califica de campaña de "máxima presión" contra el gobierno de Kim Jong Un.

El presidente del Sur, Moon Jae-in, se ha mantenido firme acerca de las sanciones pese a involucrarse activamente con el Norte y plantear la posibilidad de grandes inversiones y emprendimientos conjuntos a cambio de que renuncie a sus armas nucleares.

El final de las sanciones de Seúl tendría poco efecto ya que las internacionales, encabezadas por Estados Unidos, siguen en vigor. Pero está claro que Seúl se está preparando para reiniciar proyectos económicos conjuntos si las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang comienzan a arrojar resultados.

En virtud de las sanciones de 2010, Corea del Sur acabó con toda la cooperación económica transfronteriza y prohibió que el Norte emplease rutas de navegación en territorio surcoreano. Un parque empresarial conjunto en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong fue clausurado en febrero de 2016 luego de que Pyongyang realizó un ensayo nuclear y un lanzamiento de misiles de largo alcance.

Durante la visita de Moon a la capital norcoreana el mes pasado, él y Kim Jong Un acordaron normalizar las operaciones en el parque empresarial de Kaesong y reanudar los viajes conjuntos al Norte cuando sea posible, expresando su optimismo porque las sanciones internacionales terminen y puedan permitir estos proyectos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muere manifestante en Francia
Reforma | 07:43 hrs

Hombre de 23 años que participaba en bloqueo de carretera por los 'chalecos amarillos', falleció tras ser arrollado...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: