Internacional

Proponen nuevo referendo por Brexit

Reforma

2018-10-11

Londres— El Reino Unido debería convocar un referéndum para permitir que los votantes elijan entre un Brexit sin acuerdo y permanecer en una Unión Europea reformada, ya que la política británica está estancada sobre el tema, dijo el exprimer ministro Tony Blair este jueves.

A menos de seis meses para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hay poca claridad sobre cómo comerciará con la UE después del Brexit la quinta economía más grande del mundo y su principal centro financiero internacional.

Si la primera ministra Theresa May logra llegar a un acuerdo con la UE, necesita después obtener la aprobación del Parlamento británico, que está profundamente dividido sobre el Brexit.

Algunos miembros de su gobernante Partido Conservador están descontentos con las propuestas del Brexit que ha hecho May, y el Partido Laborista, principal formación de la oposición, ha indicado que es probable que rechace cualquier acuerdo que traiga May.

Blair, exprimer ministro laborista, dijo que no creía que May lograra la aprobación de un eventual acuerdo en el Parlamento, por lo que se le debería ofrecer una nueva votación al país.

"Realmente es difícil... las alternativas son todas peores porque si llegas a un bloqueo en el Parlamento, eso es lo que abre la posibilidad de volver a consultar a la gente", dijo Blair dijo a Reuters en Londres.

"Mi opinión es que esto solo sucederá si hay un bloqueo en el Parlamento. Pero si hay un bloqueo en el Parlamento, es un argumento muy simple. Dices, mira, hemos pasado dos años y pico tratando de llegar a un acuerdo que funcione, y el Parlamento está bloqueado", dijo Blair, Primer Ministro entre 1997 y 2007.

Tanto los detractores como los partidarios de Brexit están de acuerdo en que el divorcio con la UE es el movimiento geopolítico más importante de Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, aunque proyectan futuros muy diferentes para la economía del Reino Unido y el mayor bloque comercial del mundo.

Blair ha pedido repetidamente que se revierta el Brexit, sumándose a las voces de otros críticos como el presidente francés Emmanuel Macron y el inversor multimillonario George Soros, quienes han sugerido que Reino Unido aún podría cambiar de opinión.

X