Internacional

Analiza Seúl levantar algunas sanciones a Norcorea

Associated Press

2018-10-10

Seúl.- Seúl está considerando levantar algunas de sus sanciones unilaterales contra Pyongyang para impulsar los esfuerzos diplomáticos que buscan mejorar la relación entre las dos naciones y aliviar la crisis nuclear, dijo el miércoles la ministra surcoreana de Exteriores.

Durante una auditoría parlamentaria a su ministerio, Kang Kyung-wha explicó que el gobierno está estudiando si debe levantar las sanciones impuestas al Norte en 2010 tras un letal ataque contra un buque de guerra que mató a 45 marinos surcoreanos.

Seúl cortó entonces toda la cooperación económica transfronteriza a excepción de un parque empresarial conjunto en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong, que fue clausurado en febrero de 2016 tras un ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Una medida de este tipo del Sur tendría poco impacto inmediato ya que las sanciones internacionales encabezadas por Estados Unidos siguen en vigor. Pero está claro que el gobierno progresista de Seúl se está preparando para reiniciar proyectos económicos conjuntos si las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang comienzan a arrojar resultados.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, describió el compromiso intercoreano como crucial para resolver el estancamiento nuclear. Un importante número de empresarios surcoreanos acompañaron el mes pasado al dirigente en su visita al Norte, donde él y Kim Jong Un acordaron normalizar las operaciones en el parque empresarial de Kaesong y reanudar los viajes conjuntos al norte cuando sea posible, expresando su optimismo porque las sanciones internacionales terminen y puedan permitir estos proyectos.

X