Realiza Taiwán maniobras militares con Paraguay

Associated Press
2018-10-09

Taoyuan.- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibió a su homologo paraguayo el martes para unas maniobras militares en una señal de la determinación de la isla para hacer frente al ataque diplomático de China.

Los ejercicios conjuntos, terrestres y aéreos, simularon un intento de las fuerzas chinas de atacar una base aérea taiwanesa en el norte de la isla.

China reclama que Taiwán forma parte de su territorio y ha estado reduciendo el número de aliados con los que cuenta la isla autónoma, que ahora tiene apenas 17, entre los que está Paraguay.

La invitación al dirigente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a presenciar las maniobras junto a Tsai podría "ayudar a fortalecer la amistad entre los dos países" y a impulsar futuros intercambios civiles y militares, dijo el vocero del Ministerio de Defensa, Chen Chong-chi.

Taiwán y China se separaron en la guerra civil en 1949. Beijing ha prometido recuperar el control de la isla por la fuerza si fuese necesario.

El mes pasado, Estados Unidos retiró a sus enviados en República Dominicana, El Salvador y Panamá luego de que estas decidieron cortar lazos con Taiwán en favor de establecer relaciones diplomáticas con China.

Aunque Washington reconoce formalmente solo a China, sigue siendo un aliado cercano a Taiwán y mantiene una embajada de facto en la capital de la isla, Taipei.

China rompió relaciones con el gobierno de Tsai poco después de su toma de posesión en 2016 y le ha exigido en repetidas ocasiones que respalde la política "una China" que incluye a Taiwán entre las posesiones del gigante asiático.

Además de alejar a sus aliados diplomáticos, Beijing bloqueó la participación de Taiwán en reuniones internacionales como la Asamblea Mundial de la Salud y presionó a empresas multinacionales, desde marcas de moda a aerolíneas, para que describan a la isla como parte del país.

El presidente de China, Xi Jinping, también envió buques de guerra, bombarderos y aviones de combate a misiones que rodearon la isla en un intento por intimidar a los partidarios de Tsai. Xi declaró que la vuelta de Taiwán al control chino no puede posponerse de forma indefinida y algunos analistas creen que está decidido a lograrlo durante su mandato.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo