Duermen haitianos a la intemperie por temor a nuevos temblores | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

1

59

39

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

1

59

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Duermen haitianos a la intemperie por temor a nuevos temblores

Associated Press | Lunes 08 Octubre 2018 | 13:07 hrs

 /

/

Puerto de la Paz.- Miles de personas a lo largo de la costa norte de Haití sacaron colchones y sillas afuera el lunes por temor a nuevos temblores tras al terremoto de magnitud 5.9 que mató a por lo menos 12 personas y causó heridas a 188 durante el fin de semana.

Muchos se preguntaban cómo harán para reconstruir sus comunidades luego del temblor del sábado por la noche y de los remezones de magnitud 5.2 del domingo. Numerosos residentes de Puerto de la Paz y otras localidades de los alrededores tenían miedo de volver a sus precarias viviendas de hormigón, temerosos de que se derrumbasen.

Uno de ellos era Marc-Sena Docteur, un carpintero de 24 años cuya novia falleció en el terremoto.

"Me quedé solo con mi bebita de nueve meses, sin ningún ayuda", expresó. "Lloro. No sé lo que voy a hacer sin ella", agregó, aludiendo a su pareja.

Las paredes de la habitación que la pareja alquilaba desde hacía un año se derrumbaron y él y la beba duermen a la intemperie desde el temblor.

Los remezones del domingo causaron pánico en las calles donde equipos de emergencia asistían a las víctimas del terremoto. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro de los remezones se ubicó a 15.8 kilómetros (9.8 millas) al nor-noroeste de Puerto de la Paz, la ciudad más afectada por el terremoto del sábado.

La agencia de protección civil de Haití dijo que al menos ocho personas fallecieron en la ciudad costera de Puerto de la Paz y tres en Gros-Morne, una comunidad cercana en la provincia de Artibonite. Otra persona murió en Saint-Louis du Nord, de acuerdo con un tuit del ministro de comunicaciones Eddy Jackson.

Entre los muertos figura un niño de cinco años que fue aplastado al desmoronarse su casa y un hombre que estaba en un auditorio que también se derrumbó.

Haití es un país muy pobre donde mucha gente vive en condiciones extremadamente precarias, vulnerables a terremotos y huracanes. Un terremoto mucho más fuerte, de magnitud 7,1, causó grandes destrozos en la capital y mató a unas 300 mil personas.

Etanvie Dimorne, un albañil de 50 años, dijo que la gente tiene que construir viviendas más resistentes a los terremotos. El hombre perdió su vivienda en el temblor del sábado y está durmiendo bajo una lona en el patio de un vecino.

"Anoche llovió. Estoy durmiendo en condiciones muy duras", manifestó.

El presidente Jovenel Moise exhortó a la gente a que done sangre y pidió a los organismos internacionales de ayuda que coordinen con las entidades locales para evitar una duplicación de esfuerzos. El gobierno no dio estimados de los daños por ahora.

Pierre Jacques Baudre, campesino con siete hijos, dijo que teme volver a su casa porque una pared construida con piedras y cemento había cedido.

"La casa se puede derrumbar en cualquier momento", expresó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Advierten países vulnerables de resultado climático mediocre
Associated Press | 09:58 hrs

El grupo de 48 países hizo un llamado para que haya mayor unidad entre los países ricos y los pobres





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: