Internacional

Adelanta Peña Nieto pacto mundial por migración

Reforma

2018-09-26
Ciudad de México.- El respeto y la protección a la dignidad, seguridad y derechos humanos de los migrantes sin importar su estatus migratorio, así como el reconocimiento de sus aportaciones al desarrollo económico y cultural de los países de destino, son algunas obligaciones del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
 
En Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó parte de los compromisos que firmarán diversos países el 10 y 11 de diciembre en Marrakech, Marruecos, y los cuales surgieron a propuesta de los Estados miembro, de las agencias de las Naciones Unidas, de organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos.
 
“Los compromisos concretos del Pacto reflejan los valores y principios de los países de origen, tránsito y destino de migrantes, y la importancia de atender los factores estructurales que obligan a las personas a abandonar sus países de origen”, expuso en un mensaje a medios, luego de participar en un foro sobre migración, organizado por Bloomberg.
 
México, junto con Suiza, fueron elegidos en 2015 como cofacilitadores para organizar los trabajos para la elaboración del Pacto, y se presenta en Estados Unidos, justo en medio de las políticas antimigrantes lanzadas por el Presidente Donald Trump.
 
Peña Nieto recordó que en el mundo se calcula que existen 250 millones de migrantes, lo que representa el 3.5 por ciento de la población, por lo que si se canaliza mejor su potencial, la migración puede ser una gran oportunidad para fomentar el desarrollo económico y social.
 
El mandatario informó que en 2017, las remesas sumaron 600 mil millones de dólares, lo que representa el tripe de la ayuda oficial al desarrollo, además de que el 85 por ciento de los ingresos de los migrantes se queda en los países de destino, no de origen.
 
“El Pacto es un instrumento para enfrentar los retos globales de manera responsable y eficaz. Reconoce y protege los derechos fundamentales de los migrantes, lo que permitirá diseñar mejores políticas públicas y aprovechar mejor los flujos migratorios”, dijo.
 
“Hacemos un llamado a los países y Estados para traducir el pacto en acciones concretas, basadas en responsabilidad compartida”.
 
El presidente aseguró que los gobiernos están en la oportunidad de tender puentes a la migración.
X