Internacional

Podría reelegirse primer ministro japonés tres años más

Associated Press

2018-09-20

Tokio.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, podría mantenerse en el cargo por tres años más, luego de ser reelegido de manera abrumadora el jueves como jefe del gobernante Partido Liberal Democrático.

Abe derrotó con facilidad a su único rival, Shigeru Ishiba, un exministro de Defensa. Abe recibió 553 de los votos, cerca del 70% de los 807 emitidos.

La victoria decisiva puede alentar a Abe para que prosiga su tan anhelada revisión de la Constitución pacifista de Japón, aunque sigue habiendo muchos obstáculos y hacerlo acarrearía riesgos políticos.

"Es hora de abordar una revisión constitucional", insistió Abe en un discurso de victoria. "Ahora la pelea ha terminado", agregó. "Trabajemos juntos para hacer un nuevo Japón".

Abe también dijo que está decidido a utilizar su último mandato para perseguir sus objetivos políticos y "resumir" la diplomacia de posguerra de Japón para garantizar la paz en el país.

Abe, de 63 años, es primer ministro desde diciembre de 2012. Ha consolidado el control de su partido y ha recibido el apoyo de los conservadores para llevar estabilidad y continuidad a las políticas económicas y diplomáticas del país. Si concluye su tercer mandato como líder del partido en agosto de 2021, Abe está a punto de convertirse en el líder con más años de servicio en Japón.

Abe ha dicho que está decidido a presionar para que se revise la Constitución de 1947, una promesa de varias décadas del Partido Liberal Democrático desde su fundación en 1955. Ninguno de los predecesores de Abe ha sido capaz de alcanzar tal meta.

Muchos conservadores ven la Constitución como una humillación impuesta a Japón tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque Abe obtuvo el jueves el 80% de los votos de los parlamentarios, el apoyo de los miembros de base del partido regional fue del 55%, aunque esa cifra estaba dentro de las proyecciones anteriores.

Los expertos consideran que un margen de victoria en las votaciones de los miembros regionales es un indicador más preciso del estado de ánimo de los ciudadanos en general que los votos de los parlamentarios. La menor presencia de Abe en ese segmento significa que tendrá que estar más atento a sus voces al llevar a cabo sus políticas.

X