Internacional

Ve Putin azar en derribo de avión ruso

Agencias

2018-09-18

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes que el derribo de un avión militar ruso cerca de la costa de Siria fue el resultado de una cadena de circunstancias trágicas y fortuitas.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó anteriormente que el avión fue derribado por sistemas antiaéreos sirios, pero acusó a Israel de causar el incidente indirectamente, al afirmar que aviones israelíes cercanos pusieron al avión ruso en el camino del peligro. El Ministerio amenazó con tomar represalias sobre lo que llamó un acto hostil.

Los comentarios de Putin, hechos después de las conversaciones con el primer ministro de Hungría en Moscú, parecieron aliviar algo la tensión, aunque dijo que Rusia necesitaba analizar más a fondo lo que sucedió.

"Lo más probable es que en este caso se tratara de una cadena de eventos trágicos azarosos, porque un avión israelí no derribó nuestro avión. Pero, sin ninguna duda, tenemos que llegar al fondo de lo sucedido ", dijo Putin a los periodistas.

Putin dijo que la respuesta de Moscú tendría como objetivo garantizar la seguridad del personal militar ruso en la compleja guerra civil de Siria, en la que varias potencias extranjeras respaldaron a las partes enfrentadas.

"En cuanto a las medidas de represalia, estarán dirigidas en primer lugar a garantizar aún más la seguridad de nuestro personal militar e instalaciones en Siria. Y estos serán pasos que todos notarán ", dijo Putin.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el avión de reconocimiento Il-20, con 15 rusos a bordo, fue derribado por armas antiaéreas del aliado de Moscú, Siria, en un incidente de "fuego amigo".

Pero el Ministerio dijo que responsabilizaba a Israel porque, en el momento del incidente, los aviones de reacción israelíes atacaban objetivos sirios y solo le había dado a Moscú un minuto de advertencia, poniendo al avión ruso en peligro de ser atrapado en el fuego cruzado.

"Vemos las acciones de los militares israelíes como hostiles", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, a la televisión estatal rusa. "Como resultado de las acciones irresponsables del ejército israelí, 15 personal de servicio ruso perecieron".

En una reunión mensual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, el asesor estadounidense en Siria, James Jeffrey, expresó su pesar y pidió que se detengan las acciones militares en la zona.

"El desafortunado incidente nos recuerda la necesidad de encontrar una resolución permanente, pacífica y política para el conflicto", afirmó.

X