Ser acerca potente tifón Mangkhut a Filipinas

Associated Press
2018-09-14

Tuguegarao.- El tifón Mangkhut mantenía su potencia el viernes aunque se desplazó ligeramente hacia las provincias costeras más pobladas en su avance hacia el noreste de Filipinas, donde hay una evacuación masiva en marcha.

Más de cinco millones de personas están en peligro por la llegada del meteoro que, en base a la fuerza de sus potentes vientos y rachas, es un supertifón equivalente a un huracán de categoría 5 en el Atlántico, dijo el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de Hawai.

En un primer momento se esperaba que el tifón alcanzase el extremo norte de la provincia de Cagayan durante la madrugada del sábado, pero ahora es más probable que toque tierra más al sur, más cerca de la provincia de Isabela, y luego atraviese la región zona agrícola del norte, explicó el meteorólogo estatal filipino Chris Perez. No se espera que esta alteración en su trayectoria cambie significativamente si impacto dado el enorme tamaño de la tormenta, agregó.

Una masiva banda nubosa de 900 kilómetros (560 millas) de ancho, combinada con las lluvias estacionales del monzón, supone que el tifón descargará intensas lluvias que podrían provocar deslaves e inundaciones repentinas. Las autoridades activaron avisos por tormentas para casi todas las provincias en la principal isla del norte del país, Luzon, incluyendo la capital, Manila, y restringieron el tránsito aéreo y marino.

A media tarde del viernes, Mangkhut estaba a unos 470 kilómetros (290 millas) de distancia sobre el Pacífico, y tenía vientos sostenidos de 205 km/h (127 mph) con rachas de hasta 255 km/h (158 mph), según los meteorólogos.

Después de pasar por Filipinas, el Observatorio de Hong Kong prevé que la tormenta llegue a la China continental en la madrugada del lunes. Entraría por una zona al sur de Hong Kong y al norte de la provincia insular de Hainan y, aunque es probable que su potencia haya disminuido para entonces, seguiría teniendo vientos sostenidos de 175 km/h (109 mph), agregó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo