Internacional

Supertifón más peligroso que 'Florence' se acerca a Filipinas

El Diario de Juárez

2018-09-13

Hong Kong.- Los países de Asia oriental y sudoriental emiten alertas de emergencia y ordenan evacuaciones a medida que dos tifones se precipitan sobre la región, publicó CNN.

Alrededor de 12 mil personas han sido evacuadas de partes bajas de la provincia china de Guangdong y los traslados se detuvieron antes de la llegada del tifón Barijat el jueves, según medios estatales.

Pero la verdadera preocupación es el supertifón Mangkhut, que aún está ganando fuerza a medida que se acerca al norte de Filipinas.

Se espera que la tormenta toque tierra en la isla de Luzón el sábado. Las velocidades actuales del viento son de hasta 285 kilómetros por hora, lo que equivale a un huracán de categoría 5 y más fuerte que el huracán Florence, que actualmente azota la costa este de Estados Unidos.

"En igualdad de condiciones, Mangkhut es una tormenta más grande, más fuerte y más peligrosa" que Florence, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. "Cualquier golpe directo a la tierra vería impactos más significativos y destructivos del supertifón debido a su tamaño e intensidad".

Sin embargo, agregó que la magnitud de la destrucción causada por un huracán o un tifón depende de lo que golpee, y que la costa este de EE.UU. Está "mucho más poblada y con una infraestructura significativamente más grande afectada".

"Por lo tanto, es casi seguro que Florence será un huracán más dañino", pero Mangkhut representa una amenaza más seria para la vida, ya que golpeará con vientos más fuertes, en un área más grande y tendrá mayor oleaje", dijo Miller.

Mangkhut ya ha atravesado Guam y las Islas Marshall en el Pacífico, causando inundaciones y cortes de electricidad, y partes de Guam siguen sin electricidad el jueves por la mañana.

Dieciséis provincias de Luzón y las Islas Visayas han emitido avisos de ciclones tropicales por Mangkhut, conocido localmente como Ompong, y se espera que el nivel de amenaza aumente, según la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas.

Mangkhut va en camino de ser tan fuerte como el supertifón Haiyan, que dejó más de 6 mil personas muertas en Filipinas en 2013, aunque esa tormenta golpeó una parte más poblada del país.

El Sistema Global de Alerta y Coordinación de Desastres dijo que esperaba un "alto impacto humanitario basado en la fuerza de la tormenta y la población afectada en el pasado y el camino pronosticado".

A medida que pasa por el Estrecho de Luzón entre Filipinas y Taiwán, las partes del sur de esa isla también sufrirán los efectos de Mangkhut, y los funcionarios han puesto algunas áreas en alerta, con el potencial de emitir advertencias más severas.

Sin embargo, lo peor ocurrirá en Hong Kong y Macao, que actualmente se encuentran en el camino de la tormenta. Según las proyecciones actuales, Mangkhut podría ser una de las tormentas más fuertes en Hong Kong en más de seis décadas.

Queenie Lam, un alto funcionario científico del Observatorio de Hong Kong, dijo a CNN que Mangkhut "se espera que represente una amenaza considerable para la costa de Guangdong" en el sur de China y traerá vientos huracanados a Hong Kong.

X