Internacional

Prepara EU segunda ronda de diálogo con talibanes

Associated Press

2018-09-12

Islambad.- Los talibanes están listos para una segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos, posiblemente este mes, que podrían centrarse en el intercambio de prisioneros, medidas para fomentar la confianza y vías para pasar de reuniones secretas a negociaciones formales, dijeron responsables del grupo radical en entrevistas separadas en días recientes.

Los funcionarios talibanes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa, desvelaron detalles del encuentro mantenido en julio con Alice Wells, la principal enviada de Washington para la región.

Uno de los responsables dijo que el encuentro terminó con un plan para volver a verse en septiembre. Estados Unidos se negó a confirmar o negar la reunión.

Tanto el gobierno estadounidense como el de Kabul han insistido en que las conversaciones sobre el futuro de Afganistán estarán lideradas por los afganos, mientras que se considera que los contactos entre Washington y los talibanes _ algo que los insurgentes reclaman desde hace años _ serían un paso había un dialogo entre los dos bandos afganos.

Los talibanes quieren un dialogo directo para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre la participación del grupo en el futuro de Afganistán así como la presencia de la OTAN y las tropas estadounidenses en el país.

El funcionario, que habló con The Associated Press desde Catar, donde los talibanes mantienen una oficina política, dijo que están esperando a que Washington les de la fecha de la segunda reunión.

X