Internacional

Suman 68 muertos por atentado en Afganistán

Associated Press

2018-09-12

Kabul.- Las autoridades elevaron el miércoles a 68 el número de fallecidos en un atentado suicida contra un grupo de personas que protestaban contra un comandante de la policía en el este de Afganistán en la víspera.

Otras 165 personas más resultaron heridas en el ataque, apuntó Attahullah Khogyani, vocero del gobernador de la provincia de Nangarhar.

La agresión se produjo cuando un grupo de personas del distrito de Achin fueron al de Momandara para bloquear la principal autovía entre la capital de la región, Jalalabad, y la frontera con Torkham, en Pakistán.

Los talibanes negaron su participación en el atentado. Ningún otro grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, pero tanto los talibanes como el grupo extremista Estado Islámico tienen una presencia activa en el este de Afganistán, especialmente en Nangarhar.

En los últimos años, una filial del grupo EI se ha asentado en la zona y lleva a cabo ataques cada vez más letales, sobre todo contra civiles y contra la minoría chií del país, a quienes consideran apóstatas.

Talibanes y EI, que son enemigos y se han enfrentado entre sí, realizan ataques casi a diario en todo el país contra fuerzas de seguridad y funcionarios del gobierno.

El atentado del martes fue uno de los más letales en lo que va de año. En enero, los talibanes se atribuyeron un atentado suicida que mató a al menos 103 personas en la capital, Kabul.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó enérgicamente la agresión a los manifestantes en Nangarhar. En un comunicado, dijo que los "ataques a instalaciones civiles, mezquitas, mujeres y niños son crímenes de lesa humanidad".

X