Internacional

Podrían hongos resolver crisis mundial de plástico

El Diario de Juárez

2018-09-12

Londres.- Unos científicos creen haber encontrado un inesperado aliado en la lucha contra la contaminación con plástico —los hongos, informó CNN.

En un informe publicado en la página del londinense Jardín Botánico de Kew, se asegura haberse localizado un hongo capaz de destruir los plásticos “en semanas en vez de años”.

Los expertos sostienen que el hongo, conocido como Aspergillus tubingensis, el cual fue encontrado en Pakistán, puede destruir plásticos como el poliuretano de poliéster, el cual a menudo se emplea como aislante en los refrigeradores y en piel sintética.

“Esto es increíblemente emocionante porque se trata de un gran desafío ambiental. Si esto puede ser la solución, sería grandioso”, dijo en rueda de prensa la científica Ilia Leitch.

“Nos encontramos en la fase inicial de las investigaciones pero yo espero ver dentro de cinco a 10 años los beneficios del plástico que puede comer plástico”.

En el reporte, en el cual participaron 100 científicos de 18 países, se determinó que durante el 2017 se descubrieron 2 mil 189 especies nuevas de hongos, mientras que aún están por ser descritas entre 2.2 millones y 3.8 millones de especies.

Se han registrado crecientes llamados a eliminar los plásticos utilizados una sola vez en el mundo empresarial, pronosticándose que para el 2050 se tripliquen los desechos de plásticos en los océanos.

Se han detectado casos en los cuales el plástico asfixia a las especies marinas, además de meterse en la cadena alimenticia oceánica —exponiendo a la vida marina a químicos tóxicos que pueden ir a dar a la comida servida en nuestros platos.

En nuestros océanos ya flotan aproximadamente 150 millones de toneladas de plástico —llegando cada año al agua ocho millones de toneladas adicionales, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. De continuar la tendencia actual de tirar el plástico, para el 2015 en términos de peso en los océanos habrá más plástico que peces.

Además de su potencial para combatir la crisis del plástico, los hongos ya están contribuyendo en la biotecnología, la medicina y los alimentos.

X