Internacional

Advierte Irán que su programa nuclear es fuerte

Associated Press

2018-09-11

Teherán.- El jefe nuclear de Irán dijo a The Associated Press el martes que espera que el acuerdo entre Teherán y las potencias mundiales sobreviva, pero advierte que el programa estará en una posición más fuerte que nunca si esto no ocurre.

Durante una entrevista en exclusiva con la AP en la capital iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que las "consecuencias serán duras" si hay nuevos ataques contra científicos nucleares iraníes. Una serie de bombardeos, atribuidos a Israel, tuvieron como objetivo a científicos desde 2010, en el punto álgido de las preocupaciones de Occidente por el programa de la República Islámica.

Salehi apuntó además que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del pacto de 2015 "lo pone en el bando perdedor" de la historia.

"Ese acuerdo podría haber pavimentado el camino para construir la confianza que habíamos perdido", agregó.

Las declaraciones de Salehi se producen luego de la decisión anunciada por Trump en mayo. El pacto de 2015, alcanzado durante la presidencia de Barack Obama, suponía que Irán acepta límites a su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las paralizantes sanciones económicas.

Tras el anuncio de Trump, compañías occidentales, desde fabricantes de aviones a petroleras, se retiraron del país. Su moneda, el rial, que antes de la decisión se cambiaba a 62 mil por dólar, ahora está en 142 mil a 1.

"Creo (que Trump) está en el bando perdedor porque está siguiendo la lógica del poder", apuntó Salehi. "El cree que puede, ya sabe, continuar durante algún tiempo, pero ciertamente yo no creo que él se beneficie de esta retirada, desde luego que no".

Salehi habló sobre los esfuerzos de la República Islámica para levantar una nueva instalación en el centro de enriquecimiento de uranio de Natanz con centrifugadoras más avanzadas.

Por el momento, el pacto nuclear hace que Irán emplee un número limitado de un modelo antiguo de centrifugadoras llamadas IR-1. La nueva instalación permitiría construir versiones más avanzadas _ IR-2M, IR-4 y IR-6 _ que pueden enriquecer uranio mucho más rápido.

"Si tenemos que retroceder y retirarnos del acuerdo nuclear, no volveremos a donde estábamos antes", dijo Salehi. "Estaremos en una posición mucho, mucho más alta".
 

X