Desestima La Haya amenazas de EU

Agencias
2018-09-11

La Haya.- La Corte Penal Internacional informó este martes que continuará haciendo su trabajo sin inmutarse, un día después de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazara con sanciones si el tribunal investigaba las actividades estadounidenses en Afganistán.

El tribunal con sede en La Haya dijo en un comunicado que era una institución independiente e imparcial con el respaldo de 123 países.

"La Corte Penal Internacional, como tribunal de justicia, continuará haciendo su trabajo sin inmutarse, de acuerdo con los principios y la idea global del estado de derecho", señala el texto.

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda dijo el año pasado que había una base razonable para creer que se cometieron crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Afganistán y que todas las partes en el conflicto serían examinadas, incluidos miembros de las fuerzas armadas y la CIA estadounidense.

Bolton dijo el lunes que si se iniciara una investigación de ese tipo, el gobierno de Trump consideraría prohibir que los jueces y fiscales de la CPI entren en Estados Unidos, con sanciones a los fondos que tengan allí y procesándolos en tribunales estadounidenses.

Estados Unidos no ratificó el tratado de Roma que supuso la creación de la CPI durante la presidencia del republicano George W. Bush.

En su lugar, adoptó la Ley de Protección de los Miembros de los Servicios Estadounidenses, apodada la Ley de Invasión de La Haya porque autorizó el uso de todos los medios necesarios para liberar a ciudadanos estadounidenses y de países aliados de la custodia de la CPI en La Haya.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo