Teme ONU 'catástrofe del siglo' en Siria | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

13

02

36

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

13

02

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Teme ONU 'catástrofe del siglo' en Siria

Reforma | Lunes 10 Septiembre 2018 | 21:33 hrs

Reforma /

Reforma /

Ginebra, Suiza— La batalla que se avecina por el último bastión de los rebeldes sirios no sólo podría ser la peor de la guerra, sino la peor del siglo.

Así lo afirmó este lunes el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, después de que Rusia e Irán hayan dado en la última semana su respaldo al Gobierno de Bashar al-Assad para que asalte la provincia de Idlib.

"Tiene que haber maneras de solucionar este problema sin que Idlib se convierta en la peor catástrofe humanitaria con la mayor pérdida de vidas humanas del siglo 21", declaró Lowcock en una rueda de prensa en Ginebra.

"Se sabe que hay allí una gran cantidad de combatientes, incluso terroristas de organizaciones proscritas. Pero pienso que hay 100 civiles, la mayoría mujeres y niños, por cada combatiente en Idlib", añadió.

Unas 3 millones de personas viven en la provincia, la mitad desplazados de otras regiones de Siria.

En los últimos días, de acuerdo con la ONU, más de 30 mil han escapado de sus hogares en Idlib desde que el Gobierno y sus fuerzas aliadas reanudaron la semana pasada sus bombardeos para retomar control del enclave rebelde.

Ante la posibilidad de nuevas atrocidades como las cometidas en el pasado, Estados Unidos advirtió al régimen sirio de que su respuesta militar a un posible ataque químico será la más fuerte que ha lanzado hasta ahora en este país y aseguró tener el respaldo de Francia y el Reino Unido en esa postura.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo el mes pasado que teme el uso de armas químicas en Idlib por parte de las fuerzas gubernamentales o de la exfilial siria de Al-Qaeda, mientras que Damasco y Moscú han acusado a los rebeldes de preparar un falso ataque de este tipo para intentar culpar a las autoridades.

Lowcock indicó que Naciones Unidas está preparada para distribuir ayuda a unas 800 mil personas, de las cuales 100 mil podrían dirigirse hacia zona controladas por Damasco y 700 mil hacia el interior de la provincia sitiada en un primer momento.

"El Programa Mundial de Alimentos envió una semana de ayuda alimentaria para 850 mil personas", agregó.

El pasado viernes, los líderes de Rusia, Turquía e Irán celebraron una cumbre en Teherán en la que se acordó dar una última oportunidad para que los grupos terroristas en el interior de Idlib depongan las armas y evitar así la ofensiva.

Sin embargo, el régimen de Assad califica de terrorista a la práctica totalidad de la Oposición armada, por lo que esta posibilidad es remota.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Bolsonaro elige a fanático de Trump como futuro ministro de Relaciones Exteriores
Excélsior | 21:33 hrs

Ernesto Araujo, quien hizo campaña con el presidente electo, ha elogiado el enfoque del presidente de EU sobre relaciones...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: