Trump admite amenazar a Canadá con nuevos aranceles | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

19

34

06

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

19

34

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Trump admite amenazar a Canadá con nuevos aranceles

El Diario de Juárez | Viernes 07 Septiembre 2018 | 20:35 hrs

 /

/

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confesó que está amenazando a Canadá con aranceles en sus autos para sacar ventaja en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Lo uso como ventaja en la negociación”, aseguró a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One. Según explicó, cuando ve que los negociadores canadienses no van a ceder en algún punto, “digo: 'bien, entonces tarifaré sus carros', y gano muchos puntos por eso”.

Trump, sin embargo, prometió que no quiere “hacer nada malo” contra Canadá, y menos unos aranceles que, en su opinión, serían “devastadores” para Ottawa.

Las declaraciones del mandatario llegan en medio de una nueva jornada de negociaciones bilaterales entre Canadá y Estados Unidos en Washington. Al punto del mediodía, la ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland, entró en la oficina del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, para volver a platicar sobre las diferencias que todavía obstaculizan el pacto.

“Estamos trabajando con Canadá. La gente está diciendo que soy muy duro con Canadá. Miren, Canadá nos ha estado destripando durante mucho tiempo. Ahora nos tienen que tratar de forma justa”, resumió Trump.

El director del consejo económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dejó en un “quizá” que en las próximas horas haya un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algo que puso a expensas de que los canadienses cedan en el sector lácteo.

En entrevista con Fox Business, Kudlow, uno de los principales asesores del presidente Trump, insistió que el gran “obstáculo” se resume en una palabra: leche.

“La palabra que continúa bloqueando el acuerdo es L-E-C-H-E. Leche, lácteos: quiten las barreras, den un respiro a nuestros granjeros, y podremos arreglar otras cosas”, exhortó.

La apertura del mercado lácteo canadiense es uno de los puntos que, desde hace semanas, está encallando la negociación entre Ottawa y Washington. Canadá no está dispuesto a eso a no ser que EU se comprometa a no eliminar el denominado Capítulo 19 (de resolución de disputas) y promesas sobre exenciones culturales.

Sobre su predicción del fin de las negociaciones, Kudlow no quiso hacer ninguna apuesta. “No quiero hacer ninguna predicción. Han hecho progresos, hay cosas que quedan por hacer”, dijo a un grupo de periodistas en la Casa Blanca.

Desde Canadá se especula que la negociación podría alargarse y cerrarse a finales de septiembre. Si no termina hoy, el diálogo se postergará por un tiempo: la próxima semana está previsto que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, viaje a Europa.

Preguntado sobre la viabilidad de que se puedan cumplir los plazos legislativos, dejó la respuesta a Lighthizer, “el mejor en este ámbito” del comercio. “Recuerden: ambos países tienen que estar contentos”, reflexionó.

Añadió: “Los Estados Unidos preferirían tener un acuerdo comercial con Canadá, pero tiene que ser un buen acuerdo”.

En referencia al “entendimiento” al que ya se ha llegado con México en el tema del tratado de libre comercio, Kudlow se limitó a decir que el “marco general” ya está hecho, y que con la nueva administración las opciones de éxito en ese ámbito son “mejores” que con el actual.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Señala Venezuela a México por atentado a Maduro
Associated Press | 10:45 hrs

Por el ataque con drones que sufrió el presidente venezolano también fueron acusados los gobiernos de Colombia y Chile





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: