Internacional

Francia acusa a Rusia de espionaje en satélite

Associated Press

2018-09-07

París- Un satélite ruso "con grandes orejas" se acercó mucho a un satélite francés el año pasado, en un aparente intento de escuchar subrepticiamente las comunicaciones militares, acusó el viernes la ministra de defensa de Francia.
En lo que describió una "guerra de las galaxias" sobre la Tierra, Florence Parly dijo que el satélite ruso era el Louch-Olymp, y que se avecinó al Athena-Fidus, un satélite italofrancés lanzado en 2014 y utilizado para comunicaciones militares seguras y planeación de operaciones.
"Intentar escuchar a tu vecino no sólo es hostil, se llama un acto de espionaje", dijo Parly en un discurso en la ciudad sureña de Tolosa.
"Se acercó. Se acercó demasiado. Tanto que uno realmente podría creer que intentaba escuchar nuestras comunicaciones".
"Esta pequeña guerra de las galaxias no sucedió en una galaxia muy lejana. Sucedió hace un año, a 36.000 kilómetros sobre nuestras cabezas", agregó.
El satélite ruso tiene "orejas grandes" y es "bien conocido, pero un poco indiscreto", agregó.
Sin entrar en detalles, dijo que Francia había tomado "las medidas necesarias" y todavía observa atentamente al satélite.
Dijo que Francia debe ser capaz de enfrentar nuevas amenazas espaciales, incluido el espionaje y posibles "actitudes hostiles" de otras potencias mundiales. Presentará la nueva estrategia de defensa espacial de Francia hacia el final del año, pero insistió en que el país continuará coordinándose con aliados europeos.
"Francia es y será una potencia espacial", dijo.
Parly considera los planes de Estados Unidos de una Fuerza Espacial como una "señal de futuras confrontaciones, la señal del peso del sector espacial, la señal de los retos del mañana".
Hace unos meses, el presidente estadounidense Donald Trump manifestó su pretensión de crear una nueva rama militar que dice es necesaria para garantizar el domino estadounidense en el espacio.

X