Internacional

Culpa ministro británico a Putin de ataque a exespía

Associated Press

2018-09-06

Londres.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el máximo responsable de un ataque con el agente neurotóxico novichok en Inglaterra, afirmó el jueves el ministro británico de Seguridad.

En declaraciones a la BBC, Ben Wallace señaló que Putin y su gobierno "controlan, financian y dirigen la unidad de inteligencia militar", conocida como GRU, que fue la que, según cree Gran Bretaña, empleó novichok para intentar matar al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija Yulia.

La fiscalía británica acusó en ausencia en la víspera a dos supuestos agentes rusos por el ataque a los Skripal el pasado 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury.

Al respecto, el Kremlin dijo el jueves que no está investigando a los dos sospechosos acusados por Gran Bretaña.

El vocero presidencial Dmitry Peskov dijo que las acusaciones de May son "inaceptables" y que "nadie en la conducción rusa" tiene algo que ver con el envenenamiento.

Peskov dijo que Rusia "no tiene motivos" para investigar a los acusados porque Gran Bretaña no ha pedido ayuda legal.

Gran Bretaña tiene previsto presentar un caso contra Rusia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el jueves. Muchos países occidentales ya impusieron sanciones a Moscú por el ataque.

Según Wallace, la GRU está relacionada de forma directa con el Ministerio de Defensa ruso, el Kremlin y la oficina de Putin.

X