Facilitó México pláticas EU-Canadá en TLCAN

Reforma
2018-09-06

Washington— Canadá y Estados Unidos han podido avanzar en sus negociaciones comerciales sobre reglas de origen para el sector automotriz, gracias a que algunos escollos fueron librados durante las pláticas con México, admitió este jueves la canciller canadiense Chrystia Freeland.

"Algunos temas importantes para Canadá fueron resueltos de una manera positiva entre Estados Unidos y México en el verano y quiero decir nuevamente que México hizo algunas concesiones significativas, probablemente bastante difíciles, este verano, que probaron ser útiles", dijo.

Mencionó en particular las reglas de origen para el sector de automóviles, que se refieren al porcentaje de partes fabricadas en cualquiera de los tres países, para ser usadas en algunos automóviles armados en el bloque "creando la posibilidad para que Canadá y Estados Unidos continuaran adelante".

A siete semanas de que se reiniciaran las rondas ministeriales, Freeland evitó anticipar plazos para que las negociaciones pasen a una fase trilateral, pero sin pasar por alto el aporte mexicano al proceso.

Tras concluir la segunda ronda de conversaciones de este jueves con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Freeland destacó los avances logrados y la intensificación de las conversaciones entre los equipos técnicos, que se prolongaron hasta la noche del miércoles, y se reiniciaron muy temprano este día.

"Las conversaciones han sido constructivas. Estamos realmente trabajando muy duro, de una manera intensa", dijo la funcionaria canadiense a los periodistas que la esperaban afuera de la sede de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), reafirmando su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo benéfico todas las partes.

Consultada sobre la eventual incorporación de México al proceso, Freeland evitó anticipar plazos, al señalar que por ahora la atención se centra en lograr entendimientos en los temas bilaterales, aunque reconoció el aporte de ese socio en todo este proceso.

Freeland renovó también su crítica por la imposición de tarifas sobre las exportaciones de acero y aluminio impuestas por el Presidente Donald Trump, citando razones de seguridad nacional, calificándolas de injustas e ilegales.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo