México promueve ante la ONU condena a gobierno de Venezuela | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

8

56

51

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

8

56

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


México promueve ante la ONU condena a gobierno de Venezuela

El Diario de Juárez | Jueves 06 Septiembre 2018 | 20:00 hrs

 /

/

Bruselas- México y Perú pretenden llevar al gobierno de Nicolás Maduro al banquillo de los acusados del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, informó El Universal.

La iniciativa consiste en una resolución conjunta sobre la crisis en Venezuela que presentarían durante el 39 periodo de sesiones que el organismo celebrará en Ginebra, del 10 al 28 de septiembre.

De concretarse el plan de los integrantes del Grupo de Lima, Venezuela será el primer socio latinoamericano cuestionado bajo éste formato por el Consejo de Derechos Humanos desde 2009, cuando la ONU condenó las violaciones a las garantías individuales en Honduras tras el golpe de estado de junio de ese año.

“Hasta ahora los países se han limitado a discutir la situación en el espacio de la Organización de Estados Americanos, pero ahora quieren llevarlo al espacio de Naciones Unidas. Están moviendo las cosas para presentar una resolución”, informó a EL UNIVERSAL un funcionario cercano a las negociaciones.

La declaración sería sometida a votación de los 47 estados miembros elegidos por un periodo de tres años. Por lo pronto, cuenta con la simpatía de los europeos, entre ellos Bélgica y España.

La misma fuente explicó que además de exponer la preocupación sobre el deterioro de las libertades fundamentales, la resolución pedirá que la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU celebre exámenes periódicos sobre Venezuela.

“Esto será clave, porque permitirá exponer y dar seguimiento a lo que está pasando en materia de derechos humanos. Será un respaldo a lo que hoy hace esa oficina a distancia por falta de colaboración gubernamental”, dijo.

La información fue divulgada en el marco de un seminario celebrado por la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en torno a un estudio que elabora Par Engstrom, profesor de la University College London, sobre impartición de justicia y derechos humanos en Cuba y Venezuela desde 2014.

El estudio preliminar advierte que la crisis venezolana está lejos de tocar fondo. Sostiene que el colapso del Estado, el estallido de la violencia armada criminal o la intervención militar exterior por parte de Estados Unidos, son escenarios que no deben descartarse.

“Puede haber un colapso social total. La situación es bastante crítica, puede empeorar”, alerta Engstrom en conversación con EL UNIVERSAL.

Respecto a las sanciones selectivas adoptadas por la Unión Europea contra Venezuela, señaló que son un mensaje político importante, aunque “hasta ahora no ha cambiado el comportamiento de los individuos sancionados, por el contrario están sirviendo para fortalecer su discurso”.

Afirma que las medidas restrictivas sólo tendrán efecto si la UE muestra claridad sobre los requisitos que requiere cumplir el régimen para suprimirlas.

Durante el debate sobre el informe, Andrianus Koetsenruijter, jefe de la división sobre Sudamérica del Servicio de Acción Exterior, sostuvo que la UE no está a favor de una solución militar, sino de una basada en el diálogo político.

También precisó que las sanciones están dirigidas a presionar a los responsables de violaciones de los derechos democráticos. “No tienen ningún efecto en la economía de la población”, subrayó.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, utilizó la palabra para denunciar falta de rigor y equilibrio en el estudio; y acusar a la Eurocámara de apoyar una agenda que “aspira al cambio de gobierno en Caracas”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Busca Gran Bretaña mayor compromiso de UE ante Brexit
Associated Press | 08:30 hrs

La primera ministra Theresa May, argumenta que un acuerdo está al alcance si ambos bandos muestran disposición y determinación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: