Despenaliza India la homosexualidad | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

9

15

06

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

9

15

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Despenaliza India la homosexualidad

Associated Press | Jueves 06 Septiembre 2018 | 09:47 hrs

 /

/

Nueva Deli.- El alto tribunal de India revocó este jueves una ley de la época colonial que castigaba los actos homosexuales con hasta 10 años de prisión, una victoria histórica para los activistas por los derechos de los gays en democracia más grande del mundo.

En una decisión unánime, cinco jueces de la Corte Suprema decretaron que la ley era un arma utilizada para acosar a los miembros de la comunidad homosexual india y generaba discriminación. Tras el fallo, contrarios a la norma bailaron y ondearon banderas en el exterior del tribunal.

"Ahora nos sentimos como ciudadanos iguales", dijo el activista Shashi Bhushan. "Lo que ocurre en nuestro dormitorio es cosa nuestra".

La ley, conocida como Sección 377 y que fue instaurada por los británicos en 1861, contemplaba que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo eran antinaturales. Cinco personas recurrieron a la justicia alegando que la norma era discriminatoria y hacía que muchos gays viviesen con miedo a ser acosados y procesados por la policía.

Arvind Datar, el abogado de los demandantes, dijo al tribunal que la disposición penal era inconstitucional porque contempla en enjuiciamiento y condena a adultos con consentimiento.

La Corte Suprema dijo en su fallo que debe proteger el derecho individual de una persona a vivir con dignidad como un derecho fundamental. Los magistrados calificaron la orientación sexual como un "fenómeno biológico" y señalaron que cualquier discriminación por este motivo violaba los derechos fundamentales.

En 2009, un Tribunal Superior de Nueva Deli decretó que la Sección 377 era inconstitucional, pero el fallo fue revertido cuatro años más tarde por una sentencia de tres jueces de la Corte Suprema que alegaron que las enmiendas o cambios en la ley corresponden al parlamento. Los legisladores no tomaron medidas al respecto y en julio el gobierno pidió al alto tribunal que se pronunciara sobre el caso.

En la última década, los gays han logrado un cierto grado de aceptación en algunas zonas de India, que un país profundamente conservador, en especial en las grandes ciudades y algunas películas de alto perfil de Bollywood abordaron el tema de la homosexualidad. A pesar de esto, ser gay sigue siendo visto como una vergüenza en gran parte de la nación.

Karan Johar, director y productor de Bollywood, declaró el jueves que el veredicto era histórico.

"¡Estoy muy orgulloso hoy! ¡Despenalizar la homosexualidad y abolir la sección 377 es un gran avance para la humanidad y la igualdad de derechos! ¡El país recupera su oxígeno!", escribió en Twitter.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muere la youtuber más vieja del mundo
Excélsior | 21:30 hrs

Mastanamma Karre falleció a la edad de 107 años en la India





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: