Internacional

Retira Toyota un millón de vehículos por peligro de incendio

CNN

2018-09-05

Toyota está retirando a nivel mundial más de un millón de sus vehículos híbridos por peligro de incendio potencial, según informó CNN.

La automotriz anunció el miércoles que el objetivo de la medida que abarca a sus modelos híbridos Prius y Prius conectables así como los modelos de la camioneta deportiva C-HR es reparar un problema en los sistemas eléctricos de los vehículos, mismos que en ciertos casos pueden ocasionar incendios.

Más de la mitad de los vehículos afectados están en Japón, mientras que poco menos de 200 mil se encuentran en Estados Unidos. El resto se vendieron en Europa y otros mercados. El presente mes los conductores estadounidenses empezarán a recibir por correo las notificaciones de revisión. Toyota señaló que el problema tenía que ver con los cables con los que se conectan las unidades de control eléctrico de los automóviles. Con el tiempo pueden desgastarse los cables, produciendo calor. “Si se genera bastante calor, existe mayor riesgo de que se encienda el vehículo”, dijo el miércoles a CNN un vocero de Toyota en Tokio. El portavoz rehusó informar si se han registrado lesiones o muertes a raíz de los defectos.

El retiro de circulación se aplica a los vehículos fabricados entre junio del 2015 y mayo del 2018. La compañía señaló que reparará el desperfecto sin costo para el cliente. La automotriz japonesa ya había tenido problemas con el Prius. En el 2016 llamó a revisión a más de 1.7 millones de dichos vehículos por fallas relacionadas con las bolsas de aire y los frenos de mano.

En forma más general, en los últimos años la empresa también ha tenido que retirar más de 20 millones de sus automóviles debido al escándalo por las bolsas de aire marca Takata que explotaban.

X