Prepara Siria el asalto final | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

44

52

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

44

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Prepara Siria el asalto final

Reforma | Martes 04 Septiembre 2018 | 12:06 hrs

 /

/

Ciudad de México.- En tierra, el gobierno de Bashar al-Assad recluta a miles de personas para reforzar su Ejército; en el mar, una flota rusa espera dispuesta; en la provincia siria de Idlib, millones de civiles temen lo que está por venir.

Dos de los bandos de la cruenta guerra civil por la que el país lleva sangrando siete años se preparan para una nueva ofensiva, y es probable que ésta sea la última.

El inminente asalto a la provincia de Idlib, último gran reducto rebelde, es con el que Assad espera dar el golpe de gracia a la oposición armada y a los civiles que todavía la respaldan.

Pero en esta zona de 3 millones de habitantes donde el régimen sirio, así como sus aliados rusos e iraníes, ve una oportunidad de oro, líderes occidentales temen una calamidad humanitaria.

Muchos civiles que residen en Idlib huyeron allí desde otras partes de Siria intentando escapar de la brutalidad de las fuerzas de Assad. Decenas de miles fueron transportados a la provincia en autobuses como partes de acuerdos de rendición con el Gobierno.

Por ello, una operación militar a gran escala en la zona, de la que resulta difícil escapar al encontrarse rodeada, podría suponer un derramamiento de sangre similar o superior al que sucedió durante el sitio de Alepo años atrás.

"Una tormenta perfecta se está levantando ante nuestros ojos", sentenció la semana pasada el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"No hay otro Idlib. ¿Adónde pueden ir? ¿Adónde puede ir la gente? Cada vez que había una crisis y posteriormente finalizaba, había un lugar donde muchas personas podían elegir. No hay otra Idlib", agregó.

Ayer, en un tuit poco común, el Presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió también

de las posibles consecuencias de la ofensiva.

"Los rusos y los iraníes estarían cometiendo un grave error humanitario al participar en esta potencial tragedia humana. Cientos de miles de personas podrían ser asesinadas. ¡No dejen que eso suceda!", publicó el mandatario.

Sin embargo, los aliados de Assad no parecen inmutados por estas advertencias.

Tanto Rusia como Irán apoyaron ayer derecho del régimen sirio de lanzar una ofensiva en Idlib para liquidar a los "terroristas" de esa zona del noroeste del país.

Si el gobierno de Assad logra su objetivo a cualquier precio, la victoria marcaría esencialmente el final de la oposición armada a gran escala en Siria, pero no el fin del conflicto ni de las miserias a raíz de éste.

Cerca de un cuarto del país continuaría fuera del control del régimen, y la capacidad del Ejército para lidiar con los grupos insurgentes es muy limitada. Con una infraestructura en ruinas, millones de desplazados y kurdos apoderados de todo el noreste del territorio sirio, la guerra seguiría estando lejos de su capítulo final.

Con información de The New York Times y agencias.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Busca Gran Bretaña mayor compromiso de UE ante Brexit
Associated Press | 08:30 hrs

La primera ministra Theresa May, argumenta que un acuerdo está al alcance si ambos bandos muestran disposición y determinación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: