Internacional

Crisis de Turquía amenaza sus ambiciones en los Balcanes

Associated Press

2018-09-04

Vladicin Han.- La crisis económica que agobia a Turquía está amenazando sus ambiciones económicas en los vecinos países balcánicos, como Serbia, Bosnia, Macedonia, Albania y Kosovo.

Cuando llegó al sur de Serbia, una fábrica de automóviles turca fue considerada un héroe local: trajo cientos de empleos y se reanimó una región sumida en la desidia económica y devastada por las guerras civiles de la década de 1990.

Sin embargo, ante la estrepitosa caída de la moneda turca a raíz de los temores de inversionistas y las tensiones comerciales con Estados Unidos, las ambiciones de Turquía de ampliar su influencia económica en el resto de los Balcanes podrían verse frustradas.

Hay analistas que creen que la turbulencia financiera en Turquía frenará las inversiones en Serbia, Bosnia, Macedonia, Albania y Kosovo, países en los que Ankara busca proyectar su influencia, tanto económica como política, en competencia con la Unión Europea, China y Rusia.

"Estamos preocupados. La crisis en Turquía por supuesto tiene repercusiones para nosotros", dijo recientemente el ministro de comercio de Serbia, Rasim Ljajic, mientras la lira turca se devaluaba.

El comercio entre los Balcanes occidentales y Turquía ha aumentado de 430 millones de dólares en 2002 a 3 mil millones en 2016 y Serbia abarca un tercio de esa cantidad. Turquía actualmente está entre los diez socios comerciales más importantes de Serbia y entre los tres primeros para Kosovo.

Los líderes occidentales están inquietos por la creciente tendencia autoritaria del presidente turco Recept Tayyip Erdogan y no quieren que tenga influencia en los Balcanes.

Los países de los Balcanes occidentales desean incorporarse a la Unión Europea pero sus procesos han quedado en el limbo mientras el bloque resuelve problemas internos como el Brexit y ello ha expuesto a los Balcanes a mayores presiones políticas y económicas de parte de Turquía, China y Rusia.

Los Balcanes estuvieron bajo ocupación otomana durante 500 años, lo que quiere decir que hay también lazos culturales históricos _por ejemplo la cultura musulmana que domina tanto en Kosovo como en Bosnia_ que han ayudado a Turquía a asumir una mayor presencia.

Hay quienes creen que los Balcanes occidentales son tan importantes para Turquía que Erdogan tratará de mantener sus inversiones allí.

Aleksandar Medjedovic, miembro de la junta directiva del Consejo de Negocios Turquía-Serbia, vaticinó que Turquía mantendrá las inversiones ya planeadas pero que podría postergarlas.

"Las fluctuaciones en las tasas de cambio nacionales siempre afectan a la economía y ciertamente están afectando a la economía turca en este momento", dijo Medjedovic, pero añadió que "los Balcanes son una zona estratégica para los inversionistas turcos".

X