Perú promulga ley para castigar la corrupción en el sector privado | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

16

22

35

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

16

22

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Perú promulga ley para castigar la corrupción en el sector privado

Excélsior | Martes 04 Septiembre 2018 | 21:23 hrs

 /

/

Perú- Este martes el presidente peruano, Martín Vizcarra, firmó una ley con la que se modifica el código penal para castigar con cárcel la corrupción entre trabajadores del sector privado, este es un serio problema que ha golpeado al país andino.

Entre los antecedentes de esta ley se encuentran los escándalos del año pasado durante el caso Odebrecht en Perú cuando se involucrara a funcionarios de los últimos cuatro gobiernos y de varias empresas locales, frenando grandes proyectos de infraestructura y el desarrollo de la economía del país.

Tras la promulgación de esta nueva ley, los actos de corrupción cometidos dentro del ámbito privado serán sancionados hasta con 4 años de cárcel, inhabilitación y días multa, según un decreto legislativo aprobado por el Consejo de Ministros y suscrito por el presidente Vizcarra.

De acuerdo a la regulación actual, los privados solo enfrentan sanciones administrativas o pecuniarias por actos de corrupción.

El decreto, difundido por el diario oficial El Peruano, establece que se sancionará a los socios, accionistas o gerentes que reciban algún tipo de beneficio económico indebido para generar alianzas ilegales en perjuicio de la libre competencia empresarial y de la empresa a la que pertenece.

La figura legal es similar a un acto de cohecho o comúnmente conocido como “coima” en el ámbito público, con lo cual cubre un vacío en el código penal frente a la corrupción entre privados, dijo por su parte un comunicado del ministerio de Justicia.

El presidente Vizcarra, quien asumió en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, busca un referéndum para acelerar un plan de reforma judicial y política luego de que en julio estalló un escándalo de corrupción entre jueces de alto rango.

Esta es la primera vez que las autoridades del país tratan de regular este tipo de actos delictivos y forma parte de las políticas del Ejecutivo para la lucha contra la corrupción tras recibir facultades legislativas del Congreso en esta y otras materias.



 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Reabre España proceso contra Humberto Moreira
Reforma | 00:01 hrs

Será por presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de Los Zetas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: