Internacional

Pide AL fondos por crisis en Venezuela

Reforma

2018-09-04

Quito— Varios países latinoamericanos solicitaron este martes ayuda financiera y cooperación técnica internacional para atender a miles de migrantes venezolanos que huyen de una crisis económica y que han desbordado los sistemas de atención humanitaria.

El pedido forma parte de una declaración que suscribieron Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay que participaron en un encuentro técnico en Quito para buscar soluciones conjuntas a la migración venezolana. En la reunión regional no participó Venezuela, pese a que estuvo invitada.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, explicó que la idea era pedir cooperación internacional a las agencias de las Naciones Unidas para refugiados y migrantes y a organismos multilaterales regionales, que participaron como observadores del encuentro.

Chávez agregó que están trabajando para definir un monto de ayuda y que ésta dependerá del volumen de personas que han emigrado desde Venezuela hacia cada país de la región.
 

X