Muere fundador de red terrorista Haqqani | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

9

12

23

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

9

12

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Muere fundador de red terrorista Haqqani

Reforma | Lunes 03 Septiembre 2018 | 22:55 hrs

Reforma / Jalaluddin Haqqani

Reforma / Jalaluddin Haqqani

Kabul, Afganistán— Los talibanes anunciaron este lunes que Jalaluddin Haqqani, líder y fundador de la red Haqqani, vinculada a este grupo insurgente y a la que Kabul acusa de algunos de los atentados más sangrientos en el país, ha muerto de una enfermedad.

"El estimado maestro Jalaluddin Haqqani ha muerto tras una larga batalla con una enfermedad", dijo en un comunicado el Consejo de Líderes de los talibanes, que no precisó el lugar ni la fecha del fallecimiento.

Se cree que debido a la enfermedad que sufría desde hace años el fundador de la red, la formación estaba siendo dirigida por su hijo Sirajuddin Haqqani, primer lugarteniente del líder talibán, el mulá Haibatullah.

"Haqqani estuvo enfermo y encamado durante los últimos años. Al tiempo que ha sufrido grandes adversidades por la religión de Alá durante su juventud y enfermedad, también enfrentó una larga dolencia durante sus últimos años con completa paciencia", afirmaron los talibanes.

Los insurgentes le recordaron como una de las principales personalidades yihadistas de su tiempo, una que luchó contra los soviéticos (1979-1989), y destacaron que ayudó a mantener unidos a los talibanes durante la invasión estadounidense iniciada en 2001.

La red fue creada en la década de 1980 por Jalaluddin, que ejerció de ministro durante el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001 y que perdió a tres de sus diez hijos en ataques de drones estadounidenses y a un cuarto en un tiroteo en Islamabad.

Incluida desde 2012 en la lista negra de organizaciones terroristas de Estados Unidos, se cree que con su cúpula escondida en el vecino Pakistán la formación ha sido responsable de algunos de los peores ataques de los últimos años en Kabul.

El Gobierno afgano culpó a la red Haqqani del atentado con un camión bomba a la entrada de la zona diplomática de la capital que en mayo de 2017 acabó con la vida de más de 150 personas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Defiende primer ministra británica acuerdo para Brexit
Agencias | 14:23 hrs

Theresa May insistió en que su trabajo era hacer el mejor acuerdo posible





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: