Confirman muerte de líder de EI en Afganistán | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

16

52

35

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

16

52

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Confirman muerte de líder de EI en Afganistán

Reforma | Domingo 02 Septiembre 2018 | 16:06 hrs

Reforma / Abu Saad Orakzai

Reforma / Abu Saad Orakzai

Washington— Las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán confirmaron este domingo la muerte del líder del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) en el país, Abu Saad Orakzai, también conocido como Saad Arhabi, en un bombardeo el pasado 25 de agosto.

El ataque de las tropas estadounidenses se produjo en la provincia oriental de Nangarhar, donde la formación yihadista tiene su bastión en Afganistán, informó en un comunicado la misión de la OTAN en el país asiático, Apoyo Decidido.

"Estados Unidos y sus aliados están en Afganistán para mantener la presión sobre los terroristas transregionales, que pertenecen a redes y que están intentando planear, proporcionar recursos y atacar directamente desde aquí", afirmó el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, general Scott Miller.

El alto mando, quien asumió este mismo domingo la comandancia de las tropas internacionales de manos de John Nicholson, aseveró que esta es una parte vital del rol aliado para lograr una solución de seguridad en Afganistán, según la nota.

Un día después del bombardeo el 25 de agosto, la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), ya había dado por muerto al líder del Estado Islámico.

Orakzai es el tercer emir del grupo fallecido en ataques de Estados Unidos desde julio de 2016.

En abril de 2017 murió el antiguo jefe en Afganistán, Abdul Hasib, en una operación de las fuerzas afganas y estadounidenses en Nangarhar, tres semanas después de que Washington lanzara en la zona una de las bombas más potentes de su arsenal convencional con el objetivo de destruir uno de los últimos bastiones del EI.

Apenas nueve meses antes, en julio de 2016, el anterior líder del grupo, Hafiz Sayed Khan, falleció en un bombardeo estadounidense también en Nangarhar.

Desde 2015, cuando los yihadistas irrumpieron en Afganistán, y aunque las autoridades han afirmado en diversas ocasiones que han reducido su presencia a unas pocas zonas remotas, la formación ha reclamado algunos de los atentados más sangrientos en el país.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoVideo: Iceberg del tamaño de Manhattan se desprende del Antártico
Video: Iceberg del tamaño de Manhattan se desprende del Antártico
Excélsior | 11:34 hrs

La NASA indicó que se desprendió de Pine Island a finales de octubre





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: