Respalda FMI a Argentina tras crisis cambiaria

Associated Press
2018-08-31

Buenos Aires.- El Fondo Monetario Internacional respaldó este viernes al gobierno argentino ante el recrudecimiento de la crisis cambiaria y afirmó que busca avanzar con el país sudamericano en un nuevo acuerdo para cubrir sus necesidades financieras.

"Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales", dijo el portavoz del organismo, Gerry Rice, en un comunicado.

El FMI difundió la declaración un día después de que el peso alcanzara su mínimo histórico. El dólar cerró el jueves a 38.20 pesos por unidad pese a que el Banco Central elevó la tasa de referencia al 60% anual, la más alta del mundo, y que el miércoles el gobierno había informado que el organismo le adelantaría fondos para hacer frente a sus obligaciones en 2019.

Al mediodía del viernes la divisa estadounidense cotizaba levemente al alza a 38.50 pesos por unidad, según el estatal Banco de la Nación Argentina. El Banco Central anunció que subastará 675 millones de dólares durante la jornada para contener el valor de la divisa.

En su declaración, el FMI indicó que sus funcionarios y los del gobierno del presidente Mauricio Macri "han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados" y anunció que su Directora Gerente Christine Lagarde, y el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirán el 4 de septiembre "para avanzar en el diálogo".

"Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI", dijo el vocero, sin dar más detalles.

El adelantamiento de fondos se producirá a partir de la revisión del acuerdo crediticio suscrito en junio por el cual Argentina recibió un préstamo de 50 mil millones de dólares para afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes, cuando el peso se depreció más de 20%. Desde comienzos de año la moneda argentina acumula una devaluación de 104%.

Dujovne había adelantado la víspera a periodistas que el lunes viajará a Washington para entrevistarse con representantes del FMI y que antes iba a anunciar medidas complementarias para reducir aún más el déficit fiscal. El país sudamericano se había comprometido con el FMI a llevar el déficit fiscal a cero en 2020, recortarlo al 1.3% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2019 y al 2.7% en 2018.

Dujovne no dio detalles sobre las medidas pero enfatizó que "tenemos confianza que este proceso va a llegar a buen puerto" y que Argentina va "por el buen camino".

Según analistas, la volatilidad del mercado continuará hasta que no se conozcan los detalles del resultado de las conversaciones con el Fondo y el gobierno anuncie nuevas medidas económicas.

La suba del dólar ha recalentado en los últimos meses la inflación, que según el gobierno será de 30% este año y que para analistas se ubicará en al menos 32%. La indomable alza de los precios ha acrecentado el malestar social y las protestas en las calles.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo