Internacional

Canadá se dice 'animado' por conversaciones comerciales

Associated Press

2018-08-30

Washington.- La ministra canadiense que encabeza las negociaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos dijo este jueves que está "animada" por las negociaciones urgentes que buscan reestructurar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Seguiremos animados por la atmósfera constructiva que yo creo que ambos países traemos a la mesa", dijo a los reporteros la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, luego de salir de una reunión en Washington con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

El lunes, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para reemplazar el TCLAN (o NAFTA, por sus siglas en inglés) que data de hace 24 años, y que incluye a estos dos países y a Canadá, pero el nuevo acuerdo dejaba fuera a Ottawa.

Freeland llegó de prisa a Washington para tratar de reparar los daños. Ella está tratando de forjar un acuerdo entre los tres países para el viernes, cuando comienza un conteo regresivo de 90 días para la presidencia del mexicano Enrique Peña Nieto, quien deberá firmar el pacto antes de dejar el cargo el 1 de diciembre.

"Estamos trabajando muy intensivamente", dijo Freeland.

X