Internacional

Reanudará Canadá mañana pláticas del TLCAN

Reforma

2018-08-30

Washington— La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo el jueves que las conversaciones entre funcionarios de Canadá y Estados Unidos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se reanudarán el viernes.
"No, no tenemos un acuerdo", dijo, y agregó que las conversaciones se reanudarían "por la mañana".
Freeland habló con periodistas afuera de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Este viernes fue definido por el presidente Donald Trump como el ultimátum para enviar una notificación al Congreso sobre el nuevo pacto, ya que, de acuerdo con el plazo de 90 días establecido, daría al Capitolio tiempo para votar antes del 1 de diciembre, día en que asume la Presidencia en México Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte de The Washington Post, legisladores y miembros de la propia Administración Trump coinciden en que el viernes no sería la fecha fatal para el tratado, y se trata en realidad de una táctica de negociación del Mandatario.

El texto completo podría ser entregado en el próximo mes, señala el diario. Mañana podría entregarse una notificación sólo con México e incluir a Canadá después, lo cuál sería válido sólo si lo acepta el Congreso, señala el Post.
 

X