Internacional

Puede Global Air volver a operar

Reforma

2018-08-29

Ciudad de México— La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) levantó la suspensión temporal de las operaciones comerciales de Global Air, propietaria del avión que se accidentó el 18 de mayo en La Habana, Cuba.

El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, esta decisión, de acuerdo con el expediente 733/2018.
Tras ello, el juez decidió sobreseer, o declarar cerrado, el juicio que la empresa había presentado en contra de la suspensión.

"El acto reclamado mediante el cual decreto la suspensión temporal de actividades de la empresa quejosa quedó sin efectos toda vez que la autoridad responsable llevó a cabo sus facultades de verificación y constató las condiciones y capacidad para la explotación de sus permisos", expuso.

La empresa, también conocida como Aerolíneas Damojh, es dueña del avión Boeing 737-200 que operaba Cubana de Aviación y que se estrelló poco después de despegar de La Habana, por lo que murieron 111 personas.
Tras la decisión de la DGAC, la compañía podrá volver a realizar operaciones comerciales, detalló el juez.

Días después del accidente, la Dirección informó que había decidido suspender temporalmente las actividades de Global Air, así como la de sus aeronaves, con el fin de realizar una verificación extraordinaria mayor.

La compañía quiso mediante otro amparo frenar la revisión de la Dirección, pero el que presentó, en su momento, le fue negado.

X