Ante protestas, Putin ofrece concesiones en pensiones

Associated Press
2018-08-29

Moscú.- En un inusual discurso televisado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció el miércoles algunas concesiones a la polémica reforma de las pensiones que socavó su popularidad.

Putin dijo que la edad de jubilación de las mujeres debería incrementarse de los 55 a los 60 años, por debajo de los 63 previstos inicialmente, pero no propuso cambios para los hombres, que deberán retirarse a los 65 y no a los 60 como ahora. Está previsto que el cambio se implemente año a año en los próximos cinco.

El plan anunciado por el gobierno en junio para elevar la edad de retiro en hombres y mujeres provocó descontento generalizado. En Rusia, la esperanza de vida de las mujeres es de 78 años y la de los hombres, 67.

Muchas familias, especialmente en zonas rurales y pequeños pueblos, dependen de las pensiones como ingreso extra ante los problemas de los jóvenes para encontrar empleo.

La propuesta afectó al índice de aprobación de Putin, que cayó por debajo del 70%, su nivel más bajo desde la anexión de la península de Crimea en 2014. Los jubilados, que han visto como sus ingresos aumentaban de forma constante con Putin en el poder, son uno de sus apoyos más firmes.

En su intervención, el dirigente defendió que la reforma es necesaria y que "no puede demorarse más". Sin el incremento en la edad de jubilación, el sistema de pensiones ruso "se vendría abajo".

"Estoy pidiéndoles que entiendan esto", apuntó.

En los últimos años, la economía rusa se ha visto lastradas por las sanciones impuestas por Occidente tras la anexión de Crimea y la caída del precio del petróleo.

El parlamento ruso dio luz verde al primer borrador de la reforma, pero aún tiene que darle la aprobación final.

Además de rebajar la edad de retiro propuesta para las mujeres, Putin avanzó otras ideas para aliviar el impacto de la reforma, incluyendo una propuesta para mantener beneficios como las reducciones fiscales a los mayores antes incluso de que lleguen a la edad de jubilación.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo