Internacional

Devuelve Alemania a Namibia restos de tribus exterminadas

Associated Press

2018-08-29

Berlín.- Alemania devolvió el miércoles a una delegación de Namibia los restos humanos de 27 personas, cuyos huesos fueron transportados por las fuerzas coloniales alemanas hace más de un siglo para efectuar experimentos raciales seudocientíficos.

En una ceremonia en Berlín, dos cráneos en cajas de vidrio junto con un féretro cubierto por la bandera namibia fueron colocados frente al altar de una iglesia antes de la entrega.

La repatriación de los restos es un recuerdo del breve período colonial de Alemania en África, que incluyó la sangrienta represión de una insurrección de los hereros y los namas entre 1904 y 1908, en la que murieron decenas de miles de personas.

"Queríamos hacer algo hoy que debimos hacer hace muchos años: entregar los restos mortales de gente que fue víctima del primer genocidio del siglo XX", dijo la obispo luterana Petra Bosse-Huber ante una iglesia atestada.

Alemania entregó en total 19 cráneos, cinco esqueletos completos y fragmentos de hueso y piel almacenados durante décadas en hospitales, museos y universidades.

A principios del siglo XX, los científicos alemanes trataron de demostrar la "superioridad racial" de los europeos blancos sobre los africanos negros, entre otras cosas analizando los rasgos faciales de los cráneos, mucho antes de que los científicos de la era nazi realizaran experimentos similares con judíos y otras minorías.

El obispo luterano namibio Ernst Gamxamub dijo en un sermón que "estos cráneos relatan la historia de un pasado colonial brutal y ateo y su represión del pueblo namibio. Dicen, '¡nunca más!'".

Durante la ceremonia eclesiástica, decenas de manifestantes protestaron en una plaza afuera de la iglesia con pancartas que decían "Repatriación sin una disculpa oficial..." y "¡Reparaciones ahora! Nada sobre nosotros, sin nosotros... es hora de detener la objetivación". En filosofía social, la objetivación es el acto de tratar a una persona, o a veces a un animal, como un objeto o una cosa.

X