Internacional

Aplaude Canadá concesiones de México

Reforma

2018-08-28

Ciudad de México— La canciller canadiense, Christya Freeland, celebró que México realizara concesiones en pláticas del TLCAN y dijo que se reunirá hoy con funcionarios del país.

Tras una reunión de una hora con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la ministra afirmó que los compromisos adquiridos por México en el tema automotriz abrían la puerta a continuar las pláticas.
"El hecho de que México fuese capaz de hacer algo que, creo, debió ser muy difícil para ellos, hacer esas concesiones, realmente pone la mesa para tener conversaciones productivas esta semana", aseguró la Canciller a periodistas.

"(Tomaron) algunas decisiones duras para ellos, hicieron compromisos sobre labor y reglas de origen. Es algo positivo para los trabajadores en Canadá y los de Estados Unidos", agregó.

Además, aseguró que este mismo día sostendría pláticas con funcionarios del país.

"Vamos a reunirnos bilateralmente con México esta noche", afirmó.

La canciller recortó un viaje a Europa para viajar a Washington luego de que México y Estados Unidos anunciaran ayer un acuerdo en principio sobre un posible tratado.

Según el pacto, México aceptó cambiar las reglas de origen de autos para elevar a 75 el porcentaje de materiales regionales usados, y que el 40 a 45 por ciento de la labor en las unidades debe provenir de países que paguen 16 dólares la hora.

Al ser cuestionada sobre la eliminación del capítulo 19, sobre resolución de disputas, afirmó que su conversación con Lighthizer fue productiva y que a partir de mañana definirán algunos puntos clave.

Lighthizer tiene la intención de notificar formalmente al Congreso el acuerdo con México el viernes, por lo que un acuerdo trilateral debería estar listo esta semana.

"Nuestra posición desde el principio es esperar por lo mejor, pero estamos preparados para todos los escenarios", afirmó Freeland.

X