Dejó huracán 'María' casi 3 mil muertos en Puerto Rico | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

8

34

50

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

8

34

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dejó huracán 'María' casi 3 mil muertos en Puerto Rico

Associated Press | Martes 28 Agosto 2018 | 12:31 hrs

 |

|

San Juan.- Una investigación independiente realizada por cuenta del gobierno de Puerto Rico calcula que unas 2.975 personas murieron en los seis meses siguientes al paso del huracán María. Los más afectados fueron los ancianos y los pobres.

Las conclusiones difundidas el miércoles por la Facultad de Salud Pública de la Universidad George Washington contrastan enormemente con la cifra oficial de apenas 64 víctimas fatales. También supera de lejos el cálculo provisional de mil 400 muertos.

Los investigadores dijeron que el bajo recuento inicial de víctimas del huracán de categoría 4, que arrasó la isla el 20 de septiembre, se debió a que los médicos carecían de capacitación para determinar la causa de muerte después de un desastre.

El número de muertes entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 aumentó en un 22% con respecto al mismo período en años anteriores, dijo la decana de la facultad, Lynn Goldman. "Esperamos que el gobierno la acepte como cifra oficial de muertos", añadió.

Rafael Vega, un vocero del gobernador Ricardo Rosselló no respondió de momento a los pedidos de declaraciones.

El estudio indicó que la mortalidad en Puerto Rico había decrecido gradualmente desde 2010, pero aumentó bruscamente después del huracán. El 40% de los 78 municipios registró una cifra de muertes en los seis meses después de la tormenta significativamente mayor que en los dos años anteriores. Estos municipios se encontraban en el noreste y suroeste de la isla.

Los investigadores determinaron que el riesgo de muerte era 45% mayor para los habitantes de zonas pobres y que era más elevado en los hombres mayores de 65 años.

Señalaron que según testimonios de médicos y otras personas, el gobierno puertorriqueño no les comunicó las normas federales acerca de cómo certificar correctamente las muertes después de un desastre importante.

"Otros se mostraron renuentes a relacionar las muertes con los huracanes, por temores acerca de la subjetividad de esta determinación y las consecuencias legales", según el informe.

Los investigadores dijeron que tuvieron en cuenta la caída del 8% de la población puertorriqueña entre septiembre de 2017 y febrero de 2018. Decenas de miles de personas huyeron al continente luego de los enormes daños provocados por el meteoro.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Recibirá Trump a presidente de Chile
Associated Press | 10:33 hrs

Ambos mandatarios abordarán varios temas, entre ellos la restauración de la democracia en Venezuela





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: