Regresan venezolanos a su país en medio de crisis | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

14

42

13

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

14

42

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Regresan venezolanos a su país en medio de crisis

Associated Press | Martes 28 Agosto 2018 | 12:15 hrs

 /

/

Caracas.- Entre aplausos y levantando una pequeña bandera 89 venezolanos arribaron este martes a Caracas en un vuelo financiado por el gobierno de Nicolás Maduro procedente de Lima, a donde migraron huyendo de la crisis que ha llevado a millones de compatriotas a abandonar la nación sudamericana.

Algunos de los viajeros, visiblemente emocionados, dijeron a la estatal Venezolana de Televisión que decidieron retornar porque enfrentaron una dura situación y se les hizo cuesta arriba mantenerse en Perú.

El gobierno venezolano expresó en un comunicado que los repatriados reportaron que fueron sometidos a "indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio".

El retorno de los venezolanos se da en medio de una compleja crisis económica y social agravada por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas, y una fuerte recesión. Las autoridades sostienen que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" emprendida por opositores y empresarios.

Para hacer frente a la crisis Maduro aplicó este mes una reconversión monetaria que eliminó cinco ceros al bolívar, dispuso un alza a 16% del Impuesto al Valor Agregado, aumentó los controles de precios, estableció una tasa única de cambio que representó una fuerte devaluación e incrementó más de 3 mil por ciento el salario mínimo.

A su vez ofreció a los venezolanos que han emigrado un plan de ayuda estatal para animarlos a regresar.

Las recientes medidas han sido cuestionadas por analistas y empresarios que han advertido que el programa económico agravará la recesión y la inflación, que según el Fondo Monetario Internacional podría cerrar este año en un millón por ciento.

La crisis económica y social ha desatado una masiva migración. De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, 2.3 millones de venezolanos han salido desde 2014 del país.

En tanto, los directores de Migración de varios países de la región sostienen un encuentro a puertas cerradas en Bogotá para revisar la forma en que los países receptores de miles de venezolanos atenderán a esa población.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger, señaló recientemente que "la migración que se está dando hoy en día es por hambre, por temas de salud... por esas medidas de expulsión migratoria del señor Maduro. En la manera que no trabajemos esto de manera coordinada, de manera regional, vamos a tener impactos en estos países y no es responsabilidad de los países vecinos".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Perdí a toda mi familia por una secta religiosa'
El Diario de Juárez | 18:25 hrs

Una iglesia cristiana de Corea del Sur que augura una 'hambruna global' enfrenta acusaciones de abuso.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: