Internacional

Expulsa Norcorea a japonés que había detenido

Associated Press

2018-08-27

Tokio.- Corea del Norte expulsó a un turista japonés al que había detenido bajo cargos nunca explicados, informó el gobierno japonés este lunes.

El turista japonés fue detenido para ser interrogado sobre "su delito", dijo la agencia de noticias coreana sin especificar de qué fue acusado.

En un despacho de apenas dos oraciones, la agencia noticiosa dijo que las autoridades decidieron "otorgarle clemencia" y expulsarlo por razones humanitarias.

El secretario de gobierno japonés Yoshihide Suga dijo a reporteros que el gobierno estaba haciendo "lo máximo" para garantizar la seguridad de su ciudadano pero no dio más detalles debido a lo delicado del tema.

Hace unas dos semanas gobierno japonés confirmó que estaba examinando versiones de que uno de sus ciudadanos había sido detenido por los norcoreanos, pero nunca divulgó el nombre de la persona.

La agencia de noticias japonesa Kyodo, reportó citando a una fuente oficial que el individuo era un videografo de unos 30 años de edad que estaba tomando video de una instalación militar cuando estaba en Nampo, un puerto en el oeste de Corea del Norte.

El gobierno estaba haciendo gestiones a través de la embajada norcoreana en Beijing, reportó Kyodo. No tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

X