Internacional

Investiga Tailandia presunto fraude con bitcoins

Associated Press

2018-08-27

Bangkok.- Las autoridades de Tailandia están investigando un fraude financiero que incluyó el aparente robo de 25 millones de dólares en bitcoins.

El valor le habría sido robado a un inversionista finlandés que según el expediente, recibió promesas de jugosas ganancias a cambio de inversiones en un casino en Macao y en otra moneda digital.

El caso estalló tras el arresto de Jiratpisit Jaravijit, un actor de telenovelas, en el estacionamiento de un centro comercial. Se sospecha que el actor conspiró en el caso con su hermana y su padre.

El incidente ha llevado al Banco Central de Tailandia a advertirle a los inversionistas sobre el peligro de fraudes con bitcoin en medio de las dificultades que las agencias del orden están teniendo para evitar delitos con ese tipo de divisa electrónica.

La Policía ha emitido órdenes de arresto contra varias personas, incluyendo el hermano mayor del actor, Parinya Jaravijit, quien ha huido del país. La Policía ha advertido que esta semana interrogará a otros sospechosos.

Según el expediente los hermanos y otros conspiraron para cometer fraude y lavado de dinero con 5.564,4 bitcoins (unos 25 millones de dólares para ese momento), obtenidos de Aarni Otava Saarimaa, un inversionista de Finlandia, de 22 años de edad.

Los documentos señalan que Saarimaa y un socio suyo tailandés, Chonnikarn Kaewsalee, presentaron una demanda en enero pues no habían recibido ganancia alguna de las inversiones que hicieron.

X