Internacional

Papa Francisco sabía sobre los abusos del cardenal McCarrick

The New York Times

2018-08-26

Dublín– El exdiplomático del Vaticano de mayor rango en Estados Unidos sostuvo en misiva publicada el domingo que el papa Francisco tenía conocimiento acerca de los abusos de un prelado estadounidense hoy caído de gracia años antes de que éstos se dieran a conocer.
La acusación por parte del Carlo Maria Viganò, un acérrimo crítico de Francisco, de inmediato amenazó con frustrar la difícil misión del pontífice por demostrar su compromiso para combatir los escándalos de abuso eclesiástico que ponen en peligro su iglesia el mismo día cuando pidió “el perdón del Señor”, en un altar de Irlanda.
En vez de ello, ahora Francisco y varios otros funcionarios de alto nivel del Vaticano son acusados de participar en los encubrimientos al tiempo que el arzobispo Viganò pide sus renuncias.
El Vaticano no tuvo ninguna reacción inmediata ante la carta.
En la pormenorizada misiva de siete mil palabras publicada el domingo en varios medio antagónicos a Francisco, entre ellos Los Anales Católicos Nacionales y Lifesite News, Viganò alega que gran parte de la jerarquía católica fue cómplice en el encubrimiento de las acusaciones de que el cardenal Theodore McCarrick había abusado sexualmente de seminaristas.
El mes pasado, Francisco aceptó la renuncia del cardenal McCarrick, la primera dimisión en su tipo de que se tenga memoria, a raíz de que el New York Times y otros medios informativos publicaron versiones referentes al presunto abuso y de que en una investigación interna de la iglesia estadounidense se determinó la credibilidad de una acusación de que McCarrick había abusado sexualmente de un menor.
Pero el arzobispo Viganò sostiene que el antecesor de Francisco, Benedicto XVI, ya había castigado al cardenal McCarrick por abusar de seminaristas y de sacerdotes. El arzobispo escribe que Benedicto prohibió al cardenal estadounidense oficiar misa en público, vivir en algún seminario y viajar a dar conferencias.
El cardenal McCarrick ofició varias misas públicas durante el pontificado de Benedicto, pero el arzobispo Viganò asegura que las sanciones eran conocidas en el interior de la jerarquía y que él personalmente las notificó en junio del 2013 a Francisco.
Viganò dijo que Francisco había omitido aplicar las sanciones al cardenal McCarrick y que en vez de ello lo rehabilitó y le dio autoridad para ayudar a elegir a poderosos obispos estadounidenses.
“Por lo menos desde el 23 de junio del 2013 él sabía que McCarrick era un depredador serial”, escribe el arzobispo Viganò en torno a Francisco, pidiendo la renuncia del Papa.
En la extensa carta Viganò también critica a un gran número de funcionarios y exfuncionarios del Vaticano y de prelados estadounidenses, mencionándolos a todos.
Se espera que en los próximos días crezca la polémica sobre la misiva, probablemente exigiéndose la respuesta de Francisco.

X