Papa Francisco sabía sobre los abusos del cardenal McCarrick | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

19

32

35

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

19

32

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Papa Francisco sabía sobre los abusos del cardenal McCarrick

The New York Times | Domingo 26 Agosto 2018 | 11:15 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Dublín– El exdiplomático del Vaticano de mayor rango en Estados Unidos sostuvo en misiva publicada el domingo que el papa Francisco tenía conocimiento acerca de los abusos de un prelado estadounidense hoy caído de gracia años antes de que éstos se dieran a conocer.

La acusación por parte del Carlo Maria Viganò, un acérrimo crítico de Francisco, de inmediato amenazó con frustrar la difícil misión del pontífice por demostrar su compromiso para combatir los escándalos de abuso eclesiástico que ponen en peligro su iglesia el mismo día cuando pidió “el perdón del Señor”, en un altar de Irlanda.

En vez de ello, ahora Francisco y varios otros funcionarios de alto nivel del Vaticano son acusados de participar en los encubrimientos al tiempo que el arzobispo Viganò pide sus renuncias.

El Vaticano no tuvo ninguna reacción inmediata ante la carta.

En la pormenorizada misiva de siete mil palabras publicada el domingo en varios medio antagónicos a Francisco, entre ellos Los Anales Católicos Nacionales y Lifesite News, Viganò alega que gran parte de la jerarquía católica fue cómplice en el encubrimiento de las acusaciones de que el cardenal Theodore McCarrick había abusado sexualmente de seminaristas.

El mes pasado, Francisco aceptó la renuncia del cardenal McCarrick, la primera dimisión en su tipo de que se tenga memoria, a raíz de que el New York Times y otros medios informativos publicaron versiones referentes al presunto abuso y de que en una investigación interna de la iglesia estadounidense se determinó la credibilidad de una acusación de que McCarrick había abusado sexualmente de un menor.

Pero el arzobispo Viganò sostiene que el antecesor de Francisco, Benedicto XVI, ya había castigado al cardenal McCarrick por abusar de seminaristas y de sacerdotes. El arzobispo escribe que Benedicto prohibió al cardenal estadounidense oficiar misa en público, vivir en algún seminario y viajar a dar conferencias.

El cardenal McCarrick ofició varias misas públicas durante el pontificado de Benedicto, pero el arzobispo Viganò asegura que las sanciones eran conocidas en el interior de la jerarquía y que él personalmente las notificó en junio del 2013 a Francisco.

Viganò dijo que Francisco había omitido aplicar las sanciones al cardenal McCarrick y que en vez de ello lo rehabilitó y le dio autoridad para ayudar a elegir a poderosos obispos estadounidenses.

“Por lo menos desde el 23 de junio del 2013 él sabía que McCarrick era un depredador serial”, escribe el arzobispo Viganò en torno a Francisco, pidiendo la renuncia del Papa.

En la extensa carta Viganò también critica a un gran número de funcionarios y exfuncionarios del Vaticano y de prelados estadounidenses, mencionándolos a todos.

Se espera que en los próximos días crezca la polémica sobre la misiva, probablemente exigiéndose la respuesta de Francisco.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Señala Venezuela a México por atentado a Maduro
Associated Press | 10:45 hrs

Por el ataque con drones que sufrió el presidente venezolano también fueron acusados los gobiernos de Colombia y Chile





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: