Internacional

Desembarcan migrantes enfermos en Italia

Reforma

2018-08-25

Italia.- Trece inmigrantes enfermos salieron este sábado del barco de rescate italiano que lleva cinco días atracado en un puerto siciliano ante la negativa del gobierno de permitirles abandonar el navío a los 137 restante hasta que otras naciones de la Unión Europea accedan a acoger a algunos de ellos.

Los inmigrantes, procedentes en su mayoría de Eritrea, llevan varados en el puerto de Catania desde el lunes, mientras que el Ministro del Interior, Matteo Salvini, dijo estar trabajando para dar una "solución positiva" para los migrantes.

Naciones Unidas instó este sábado a que todas las partes entren en razón, después de que un encuentro en la víspera con los enviados de 10 países de la UE en Bruselas no lograra desbloquear la situación.

"La gente asustada que podría necesitar protección internacional no debería quedar atrapada por la vorágine de la política", dijo la agencia para los refugiados ACNUR en un comunicado.

Asimismo, apeló a los estados miembros de la UE para que ofrezcan "de forma urgente" lugares para recolocar a las personas rescatadas, en línea con un acuerdo sellado en una cumbre de la UE en junio. Mientras tanto, instó a Italia a permitir "el desembarco inmediato de los que están a bordo".

La única respuesta el sábado llegó desde fuera de la UE, ya que Albania se ofreció a recibir a 20 inmigrantes. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia calificó la oferta como "una señal de gran solidaridad y amistad" apreciada por su país.

"No tengo ningún problema y estoy trabajando, con buenas perspectivas de éxito, en una solución positiva", dijo Salvini, líder del partido derechista Liga, al tiempo que agregó que considera las críticas recibidas como un "emblema de honor".

Mientras, en Roma, el Fiscal siciliano Luigi Patronaggio interrogó a varios funcionarios del Ministerio del Interior en el marco de una investigación criminal contra "personas desconocidas" por retener a los inmigrantes a bordo del barco contra su voluntad.

Salvini se atribuyó toda la responsabilidad por las acciones de su Ministerio y dijo que todos los cargos deben ser presentados en su contra de manera personal, retando al fiscal para que lo arreste.

X