Internacional

Aprueba España retirar restos de Franco de Mausoleo

Associated Press

2018-08-24

Madrid.- El gobierno de centroizquierda de España aprobó el viernes enmiendas legales que aseguran que los restos del exdictador Francisco Franco serán exhumados y retirados de un polémico mausoleo donde reposan los restos de los muertos de la guerra civil.

La viceprimera ministra Carmen Calvo dijo que el gobierno socialista minoritario está seguro de que el Parlamento ratificará la decisión, probablemente el mes próximo.

Las enmiendas a la Ley de la Memoria Histórica de 2007 otorgan al gobierno la facultad de exhumar el cuerpo de Franco. Ese cambio tiene como objetivo frustrar los intentos legales de los descendientes y partidarios de Franco para impedir la exhumación.

Sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, un mausoleo que ordenó construir a 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Madrid, sería un acontecimiento trascendental en España, que todavía tiene cicatrices sociales y políticas de la guerra civil de 1936-39.

El enorme complejo del Valle de los Caídos es el monumento público más conspicuo del régimen de Franco. El dictador lo mandó construir en homenaje a los muertos de la guerra civil, en la que derrocó al gobierno democrático español en lo que llamó su "cruzada gloriosa".

Unas 34 mil personas de ambos bandos están enterradas allí. La mayoría no han sido identificadas.

"Tener (ahí) la tumba de Franco supone una falta de respeto y de paz a las víctimas que allí están enterradas", declaró la viceprimera ministra después de la reunión semanal del consejo de ministros.

Destacó que según una delegación de las Naciones Unidas que visitó España hace cuatro años, "la democracia es incompatible con una tumba que honra la memoria de Franco".

La Ley de Memoria Histórica proscribió los actos públicos en apoyo al régimen franquista, pero no respondió a los reclamos de exhumaciones y reparaciones de los sobrevivientes de la guerra y los familiares de las víctimas.

Habrá una consulta a los descendientes de Franco, quienes tendrán 15 días de plazo para decir dónde quieren enterrar los restos. De no haber respuesta, el gobierno elegirá un lugar "digno", dijo Calvo.

Francisco Martínez Bordiú, un nieto de Franco, calificó los planes de "bárbaros" y dijo en entrevista con Antena 3 que los familiares estudiarán las opciones legales para detener la exhumación.

Calvo dijo que el gobierno está acelerando el proceso porque quiere "cerrar una circunstancia que no puede seguir abierta".

Los detalles administrativos de la exhumación serán determinados en la próxima reunión del consejo de ministros, añadió.

El Valle de los Caídos incluye un mausoleo y una basílica en estilo neoclásico. Es un lugar de peregrinación para los nostálgicos de la dictadura. Su cruz de 150 metros de altura se ve desde muchos kilómetros de distancia.

Franco, que murió en 1975, está enterrado en la nave central de la basílica bajo una lápida de 1,5 toneladas.

X