Venezolanos entran a Perú; 100 retornarán a Caracas el lunes | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

16

49

42

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

16

49

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Venezolanos entran a Perú; 100 retornarán a Caracas el lunes

Associated Press | Viernes 24 Agosto 2018 | 15:24 hrs

AP |

AP |

Perú.- Miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y humanitaria de su país se apresuraban a ingresar a Perú este viernes antes de que entraran en vigor nuevas reglas más rígidas que dificultarán el paso a esta nación sudamericana.

Al mismo tiempo la cancillería peruana anunció que el lunes 27 alrededor de 100 venezolanos retornarán desde Lima a su país en un avión de una aerolínea estatal Conviasa financiado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El embajador Enrique Bustamante, director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, dijo a la televisora N que el avión llegará el lunes a Lima y ese mismo día retornará con unos 100 venezolanos que han decidido “retornar a su país”.

Bustamante explicó que la decisión “está dentro de las responsabilidades de cada Estado de proteger y asistir a sus nacionales dentro del marco de la Convención de Viena de relaciones consulares, para facilitarles ese retorno a su país”.

Al mismo tiempo en este pueblo peruano fronterizo con Ecuador, hombres, mujeres y niños se registraban frente a las autoridades migratorias cargando sus maletas antes de las cero horas del sábado, cuando quienes lleguen tendrán que presentar un pasaporte de forma obligatoria para ingresar al país.

Perú sigue los pasos de otras naciones que reciben a cientos de miles de venezolanos en una medida que las autoridades dicen es necesaria para saber quién está entrando al país y qué les sucede, pero que críticos y grupos de derechos humanos advierten que sólo llevaría a los migrantes a tomar rutas más peligrosas.

@

Obtener un pasaporte se ha vuelto cada vez más difícil en Venezuela, donde se espera que la hiperinflación alcance el un millón por ciento a finales de este año y hay escasez de suministros básicos como papel y tinta.

“Necesitamos una identificación correcta”, dijo el ministro del Interior peruano, Mauro Medina, al desplegar un nuevo sistema digital de huellas dactilares y de retratos para registrar a los migrantes. “Es importante para lo que pueda pasar en el futuro”, añadió.

Naciones Unidas estima que 2,3 millones de venezolanos han huido desde 2014, cuando la nación con la mayor reserva probada de petróleo del mundo cayó en una crisis económica considerada peor que la Gran Depresión. La mayoría están saliendo por tierra a través de Colombia, país al que han llegado más de un millón en los últimos dos años.

Las autoridades ecuatorianas dicen que hay alrededor de 200 mil venezolanos viviendo en el país, mientras que en Perú esa cifra ha aumentado rápidamente a más de 400 mil.

Perú atrae a muchos venezolanos que creen que tendrán oportunidades de encontrar trabajo u obtener un estatus legal. Se espera que la economía crezca un 4 por ciento este año y muchos ya tienen por lo menos un pariente viviendo en la nación.

Alrededor de 73 mil  venezolanos han obtenido un permiso temporal de permanencia que les permite vivir, trabajar y tributar en el país, mientras que otros 108 mil lo han solicitado.

En ciudades importantes como Lima no es raro ver venezolanos vendiendo café o tocando música tropical en diferentes calles de esta capital peruana de 10 millones de habitantes.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Despenaliza Sudáfrica consumo de cannabis
Reforma | 22:20 hrs

Ordenan al Parlamento redactar una nueva ley





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: