'Donald no entiende de comercio'

Associated Press
2018-08-23

Tokio.- Las políticas arancelarias del presidente Donald Trump reflejan una falta grave de entendimiento de la importancia del libre comercio y de las contribuciones de las empresas japonesas a la economía estadounidense, opinó este jueves el ministro de Comercio de Japón.

Hiroshige Seko, ministro de Economía, Comercio e Industria, advirtió en entrevista exclusiva con The Associated Press que Tokio podría tomar medidas si Estados Unidos cumple su amenaza de elevar en un 25% los aranceles a los automóviles importados. No dio detalles, pero tampoco descartó que pudiera haber aranceles en respuesta.

"Las automotrices japonesas son un importante contribuyente de la economía estadounidense", dijo Seko en una entrevista en sus oficinas en Tokio. "Si la industria automotriz japonesa es debilitada, no será capaz de invertir en Estados Unidos".

Seko también expuso su preocupación por la creciente disputa comercial entre Washington y Beijing y dijo que este tipo de acciones amenazan a toda la economía mundial. Ambos países se impusieron entre sí el jueves aranceles adicionales a vehículos, maquinaria y otros bienes por un valor de miles de millones de dólares.

"Esto definitivamente no aporta a la economía mundial y las empresas japonesas están enviando partes a China para terminarlas como productos ahí, que luego son exportados a Estados Unidos y los efectos ya se están sintiendo", agregó el ministro. "Al final, esto dañará a las economías de Estados Unidos y China".

Seko dijo que simpatiza con los "sentimientos" de Trump de preocuparse por el creciente déficit comercial de Estados Unidos, pero agregó que el primer ministro Shinzo Abe y otras autoridades japonesas han tratado pacientemente de persuadir al mandatario estadounidense de que los productos japoneses no representan una amenaza para Estados Unidos.

El déficit comercial anual de Estados Unidos con Japón totalizó más de 68.000 millones de dólares el año pasado. El de Estados Unidos con China fue de 376.000 millones.

La industria automotriz es uno de los impulsores de la economía japonesa: la exportación de vehículos y partes a Estados Unidos representan el 1% del producto interno bruto nipón.

Toyota Motor Corp. calcula que los aranceles a los vehículos podrían elevar hasta 6 mil dólares el costo de cada unidad exportada a Estados Unidos desde Japón. A niveles actuales, eso representaría 4 mil 200 millones de dólares anuales.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo