Control de precios aumentará el desabastecimiento: venezolanos | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

8

23

11

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

8

23

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Control de precios aumentará el desabastecimiento: venezolanos

Excélsior | Jueves 23 Agosto 2018 | 18:13 hrs

 /

/

Caracas- El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) de Venezuela, Roberto León Parilli, consideró hoy que la medida del Gobierno de Nicolás Maduro para regular los precios de 25 productos solo aumentará el ya notable desabastecimiento en los anaqueles.

Parilli explicó que en un proceso hiperinflacionario como el que vive Venezuela "cualquier regulación que permanezca estática en el tiempo (...) en muy corto plazo se desajusta", por lo que continuar con esta práctica es "ilógico" e "inaplicable".

Un decreto oficial publicado este miércoles dio a conocer los precios de varios productos de la cesta básica y de otros de consumo secundario, entre los que están el arroz, el café, el azúcar, el aceite, el pollo y la harina de maíz.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que encarcelarán a quien incumpla esta medida y que sancionarán los comercios que incurran en irregularidades.

La medida también asusta a muchos consumidores pues cada vez que se ha intentado el control de precios de los productos estos desaparecen del mercado.

El presidente de Anauco explica que la desaparición sucede porque los empresarios comienzan a ver las pérdidas que genera producir un bien regulado, algo a lo que además se le añaden las sanciones, y la reacción del comerciante es "automáticamente dejar de vender ese producto" y es "ahí cuando nace la reventa informal".

"Hace aproximadamente un año pareciera que (el gobierno) había abandonado la práctica de la regulación y se fueron ajustando precios a medida que la inflación avanzaba, así existían los productos, bastante caros, pero estaban ahí", indicó Parilli.

Todo el entramado, señala, tiene su origen en la inflación que, en escenarios normales, mantiene estables los precios de los productos por lo que cree que una solución real pasa por "apuntar a controlar primero la inflación" que desvanece los ingresos de los venezolanos "por mucho aumento (salarial) que se ha decretado".

"Si la inflación no estuviese presente, no habría ni que regular precios, porque el propio mercado los estancaría", enfatizó.

Anauco, dice su presidente, ha constatado que la reciente aplicación de estas medidas, sumado al incremento salarial que eleva el ingreso 35 veces y la devaluación de 95.8 % oficializada el martes, hasta ahora únicamente ha generado "una gran confusión".

"Muchos empresarios no saben qué hacer, las personas no saben qué va a ocurrir y esto genera cierta anarquía", añadió.

La medida de fijación de precios se enmarca en el plan de "recuperación" económica del Gobierno de Maduro y busca "proteger la estabilidad de los precios" y, según dijo el vicepresidente económico, Tareck el Aissami, se logró tras firmar un acuerdo con "las 33 agroindustrias más grandes" del país.

Sin embargo, el presidente de la principal patronal de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, aseguró hoy que los llamados "precios acordados" fueron casi todos impuestos por el Gobierno, omitiendo los costos de producción.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Retira Alibaba promesa de un millón de empleos en EU
Agencias | 12:33 hrs

El magnate chino Jack Ma, se retracta de su promesa tras la disputa comercial entre ambas naciones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: