Amenaza Irán a EU tras advertencia de Trump | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

0

51

19

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

0

51

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Amenaza Irán a EU tras advertencia de Trump

Agencias | Miércoles 22 Agosto 2018 | 13:36 hrs

Agencias /

Agencias /

Jerusalén— Irán advirtió este miércoles que golpearía objetivos de Estados Unidos e Israel en caso de ser atacado por Estados Unidos, luego de que John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump, dijera que Washington ejercería la máxima presión sobre Teherán más allá de las sanciones económicas.

Ahmad Jatami, clérigo iraní considerado cercano al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró a los fieles en la oración de la festividad del Eid en Teherán que el precio de la guerra con Irán es muy alto para Estados Unidos.

"Saben que si dañan mínimamente a este país y su estado, Estados Unidos y su principal aliado en la región, el régimen sionista (Israel), serían objetivos", advirtió.

Las tensiones entre ambos países se han elevado desde que el mandatario estadounidense retirara a su país del acuerdo nuclear de Irán en mayo y volviera a imponer sanciones para presionar la economía de Irán y forzarlo a renegociar o cambiar de dirección.

La renuncia a un pacto que había relajado levemente la tensión entre Irán y Estados Unidos tras décadas de hostilidad ha generado recelos desde Teherán pese a un renovado malestar por las privaciones económicas, además de que ha alterado a otras grandes potencias donde las empresas han tenido que debatir si retiran inversiones en Irán.

John Bolton dijo que la reimposición de sanciones a Irán tenía un fuerte efecto en la economía y la opinión pública iraní.

"No debería haber duda de que Estados Unidos quiere resolverlo pacíficamente, pero estamos totalmente preparados para cualquier contingencia que genere Irán", afirmó el asesor de la Casa Blanca durante una visita a Israel, país enemigo de Irán en Medio Oriente.

Las sanciones estadounidenses contra Irán iban dirigidas contra el sector automovilístico de dicho país, el comercio de oro y otros metales preciosos y las compras de dólares, cruciales para la financiación e inversión internacional y las relaciones comerciales.

En noviembre se espera la imposición de más sanciones de mayor alcance sobre el sector bancario de Irán y las exportaciones de petróleo.

Para las potencias europeas ha sido complicado asegurarse de que Irán reciba suficientes beneficios económicos como para persuadirlo de permanecer en el acuerdo.

Lo anterior ha resultado difícil porque muchas empresas europeas quieren evitar las sanciones de la Administración Trump.

"Esperamos que los europeos vean, como ven las empresas de toda Europa, que la elección entre hacer negocios con Irán o con Estados Unidos es muy clara", aseguró Bolton.

"Así que veremos qué pasa en noviembre. Pero (Trump) lo ha dejado muy claro, quiere la máxima presión sobre Irán, la máxima presión, y eso es lo que está sucediendo", añadió.

Cuestionado en conferencia de prensa sobre si Estados Unidos había debatido planes con su aliado Israel sobre cómo capitalizar las protestas por la situación económica en Irán y si suponían una amenaza tangible para el Gobierno de Teherán, Bolton aseguró que se busca un cambio.

"Sólo para dejarlo claro, el cambio de régimen en Irán no es un asunto de Estados Unidos. Lo que queremos es un gran cambio en el comportamiento del régimen (...) Vamos a hacer otras cosas para presionar a Irán, más allá de las sanciones económicas", señaló sin dar más detalles.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
No tiene UE 'Plan B' en caso de caída del Gobierno británico
El Diario de Juárez | 12:37 hrs

Tras una ola de renuncias en los altos cargos de Gran Bretaña, la Unión Europea se plantea un escenario de abismo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: